Fundado en 1910
Vacas pastando

GTRES

La rebelión de la ministra austriaca contra su Gobierno permite aprobar la polémica Ley de la Naturaleza

La UE ha dado luz verde a la norma gracias al cambio de postura de Austria, aunque su propio canciller asegura que impugnará la decisión

La Ley de Restauración de la Naturaleza ha sido polémica hasta el final. Este lunes ha recibido el visto bueno definitivo por parte de los 27 socios de la UE después de que la ministra de Austria cambiara de postura a última hora y decidiera apoyarla contradiciendo lo marcado por su Gobierno. De esta manera, la Unión tratará de recuperar al menos el 20 % de las zonas terrestres y marinas para 2030, algo que llevaba meses estancado desde que el Parlamento lo aprobara el pasado noviembre.

Ya este domingo se avecinaba lo que venía. La ministra austriaca de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, anunció que votaría «sí» pese a las desavenencias en el Gobierno de coalición. El canciller Karl Nehammer solicitó al Consejo que ignorase el voto de su ministra porque no había recibido el respaldo del Gobierno ni se había llegado a ese acuerdo, pero el Consejo hizo caso omiso y Gewessler dio finalmente su visto bueno en Luxemburgo a la nueva normativa, que obliga a los Estados miembros a restaurar la naturaleza, y no solo a protegerla.

El Consejo permitió el voto favorable de la ministra austriaca pese a que Nehammer advirtió a la presidencia belga que sería «ilegal» y que recurriría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de que lo permitiese. Así que la ley ha salido adelante, pero no es descartable que la Justicia la tumbe por irregularidades en el procedimiento.

El canciller austriaco alegaba en una carta dirigida a la presidencia belga, a la que ha accedido este periódico, que según, el artículo 16.2 del Tratado de la Unión Europea, le correspondía a él tomar la decisión y ninguna ministra podría rebatirla. Sin embargo, y pese a que Bélgica no tenía intereses porque se abstuvo en la votación, se permitió que Gewessler avalara la nueva norma.

Polémica desde el inicio

La ley, muy criticada por los grupos de derecha, salió finalmente adelante con el voto a favor de 20 Estados, la abstención de Bélgica y el rechazo de Finlandia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Suecia, que alegaron su elevado gasto y su posible impacto sobre el sector agrícola.

La norma fue acordada por el Consejo y el Parlamento el pasado mes de noviembre y necesitaba ahora la adopción final por parte de los Estados miembros. En febrero recibió la aprobación de la Eurocámara en una ajustada votación y se convirtió en un símbolo de división, ya que enfrentó a los agricultores con los defensores del Pacto Verde.

En marzo la norma no contó con el apoyo del Consejo, por lo que la presidencia rotatoria belga agendó para este lunes un nuevo debate en la sede de Luxemburgo. De esta manera se quitaba de encima un tema que había sido muy polémico y se apuntaba un tanto, ya que no se esperaba que viera finalmente la luz hasta que la ministra austriaca decidió cambiar la hoja de ruta de su país.

comentarios
tracking