Fundado en 1910
Un hombre bebe agua en una fuente pública del centro de Madrid

Un hombre bebe agua en una fuente pública del centro de MadridEFE

Llega el calor extremo: estas zonas alcanzarán esta semana los 41 ºC

En la mitad sur de la Península comenzarán a ser frecuentes las noches tropicales, en las que los termómetros no descenderán en ningún momento de los 20 ºC

Las temperaturas máximas comenzarán a subir este miércoles de manera generalizada, con siete provincias en aviso por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En aviso por altas temperaturas estarán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz y Murcia, demás de Gerona y Menorca, que estarán en aviso por fenómenos costeros.

Las máximas aumentarán prácticamente en todo el país, notablemente en áreas de Castilla y León y Ebro. La excepción serán algunos descensos ligeros en Baleares, Cataluña, Cantábrico y Galicia. Se podrán superar los 35 ºC en interiores del cuadrante suroeste peninsular, extremo sureste y depresiones del nordeste, incluso rebasar los 38 ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

Las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico, Baleares y entorno del Ebro-Ibérica, mientras que predominarán los aumentos en el resto del país, con pocos cambios en Canarias. Las capitales de provincia con valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 39 ºC; Badajoz con 38 ºC; y Granada, Jaén y Murcia con 37 ºC.

Para el viernes, Aemet pronostica temperaturas de 40º y 41ºC en Córdoba, Ciudad Real, Badajoz y Toledo. Los valles del Guadiana y el Guadalquivir resultarán especialmente afectados por el calor extremo.

Al mismo tiempo, en la mitad sur de la Península comenzarán a ser frecuentes las noches tropicales, en las que los termómetros no descenderán en ningún momento de los 20 ºC. Esto ocurrirá, por ejemplo, en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y partes del Mediterráneo, incluyendo Baleares.

Aemet indica que continuará una situación estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. En el nordeste de Cataluña y norte de Baleares persistirá cierta inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos desplazándose de la Península al archipiélago, con tendencia a quedar poco nuboso a lo largo de la tarde.

Se prevén intervalos de nubosidad baja, con probables brumas y bancos de niebla matinales en otras zonas de Cataluña, norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Estrecho y litorales de Alborán, con tendencia a disiparse en general. Esta nubosidad será más persistente en el Cantábrico y podrá dejar alguna llovizna en su extremo oriental. Además, habrá nubosidad baja en el norte de Canarias y posibilidad de calima en Melilla y este de Canarias.

Por último, la predicción recoge que soplará tramontana en el norte de Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán. Habrá vientos alisios en Canarias, también con intervalos de fuerte en zonas expuestas, cierzo en el Ebro, norte y nordeste en litorales de Galicia y levante en el Estrecho. En el resto, se esperan vientos flojos, variables en el extremo sur peninsular, y en general predominio de las componentes norte y este, rolando a norte y oeste en el resto.

comentarios
tracking