Sanidad alerta del riesgo para la salud por el «exceso de calor» a partir del jueves
Hay que prestar especial atención a las personas mayores y los menores, que son más sensibles a estos cambios de temperatura
El Ministerio de Sanidad ha alertado este martes del riesgo para la salud por el exceso de temperaturas a partir del jueves, cuando se podrían superar los 40-42 grados en el sur y nordeste peninsular.
«Frente al calor: protégete, hidrátate, refréscate, recuérdales» señala Sanidad en un mensaje en la cuenta oficial en X. El Ministerio insiste en que los mayores de 65 años, los lactantes y menores de cuatro años, las mujeres gestantes, las personas con enfermedad cardiovascular, respiratoria y mental, además de los pacientes crónicos son los más vulnerables.
Para afrontar esta situación, Sanidad tiene activado, hasta el 30 de septiembre, el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud' donde recuerda que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso el coma.
Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura. Los primeros tienen reducida la sensación de calor y, por lo tanto, la capacidad de protegerse, especialmente cuando sufren enfermedades neurodegenerativas mientras que los niños con problemas crónicos de salud también son más susceptibles.
El plan afirma que el riesgo de mortalidad atribuible a altas temperaturas crece, con una probabilidad entre un 9,1 % y un 10,7 % por cada grado que la temperatura ambiente asciende por encima del umbral de impacto en la salud por calor excesivo.
El plan activado permite adoptar acciones preventivas dependiendo del nivel de riesgo. Se coordina con las autoridades sanitarias de las comunidades y ciudades autónomas así como con los servicios de urgencias, y los servicios sociales.
Además, se intensifica a la población información detallada sobre medidas generales de protección y prevención individuales y del entorno inmediato, mientras que el centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias valora el estado de la situación.