Fundado en 1910

Una mujer se abanica mientras pasa por un termómetro de calle que marca 42 grados n CórdobaEFE

Llega la primera gran ola de calor del verano: estas son las zonas que superarán los 40 ºC a partir de este jueves

Una masa de aire muy cálido, seco y estable nos acompañará desde mañana y durante casi todo el fin de semana, siendo el viernes el día álgido

Llevamos casi un mes de verano y las temperaturas aún no han sido especialmente abrasadoras. De hecho, junio fue el primer mes con carácter frío en España desde abril de 2022, además del quinto más lluvioso del siglo XXI, con un promedio sobre la Península de 47,8 litros por metro cuadrado.

Una tendencia de temperaturas cálidas pero no agobiantes –salvo en el norte peninsular, donde han sido incluso frescas– que se ven truncadas superada la mitad de julio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya emitió este martes un aviso especial de fenómenos adversos como consecuencia de ola de calor que afectará a España desde este mismo jueves y, como mínimo, hasta el próximo sábado.

Según el organismo público, un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en estos momentos en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo así, a partir de mañana miércoles 17, un flujo de componente sur, que introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa de aire muy cálido, seco y estable.

La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, y que dará lugar a unos valores térmicos más altos de los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y área cantábrica donde habrá un flujo atlántico, más fresco.

De esta manera, los termómetros de buena parte del país se dispararán desde este jueves hasta alcanzar valores de hasta 44 grados centígrados. Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se

espera que desde el jueves se superen de forma bastante generalizada los 38 ºC, alcanzando los 40-42 ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44 ºC en el valle del Guadalquivir. El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40 ºC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas.

Capitales con valores extremos

Dentro de estas zonas mencionadas están incluidas muchas capitales de provincia, donde además el calor se ve incrementado debido al efecto isla de calor urbano. El viernes, peor día del episodio de calor, se superarán los 40 grados en Badajoz (42), Cáceres (40), Ciudad Real (41), Córdoba (44), Granada (41), Jaén (41), Lérida (40), Logroño (41), Murcia (40), Sevilla (42), Toledo (41) o Zaragoza (42).

Otras no se quedarán muy atrás de esta barrera, como Cuenca (38), Gerona (39), Guadalajara (39), Huesca (39), Madrid (39), Valladolid (38) o Pamplona (37). Mientras tanto, el Cantábrico será el oasis de España, con máximas de 24 en San Sebastián, 22 en La Coruña, 26 en Oviedo o 24 en Santander.

Número de olas de calor

Este año, podría ser uno de los que menos olas de calor tenga de los últimos veranos debido a que la primera ya está produciendo pasado mediados de julio. En los últimos años, el 2017 fue el que más tuvo, con cinco olas, una de ellas de cinco días de duración. 2023 tampoco se quedó muy atrás, y es que hubo cuatro olas de calor con una duración máxima de nueve días.