Fundado en 1910

Una mujer pasa por una calle de Compostela, enfrentándose a fuertes lluvias y a un intenso vientoEFE

Los meteorólogos ponen fecha a una nueva DANA en España: «Se podrán dar tormentas»

Julio de 2024 acabará con una temperatura para el conjunto de España similar a la de 2023

Los episodios de altas temperaturas que hemos vivido estas últimas semanas podrán comenzar a remitir a principios de agosto por la llegada de una DANA sobre el oeste peninsular. Esta inesperada visita, que prevén que sea corta, dejará en varios puntos de España abundante nubosidad, posibles chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior y calima. En términos meteorológicos, el octavo mes del año llegará acompañado de un probable descenso térmico.

En este sentido, según una nota emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Jesús Riesco, jefe del Centro Meteorológico Territorial del órgano en Málaga, ha explicado que durante el fin de semana predominará la estabilidad, con cielos poco nubosos en general y temperaturas elevadas.

Al igual que ha pasado durante la mayor parte de este mes, únicamente dos zonas de nuestro país se verán afectadas por un tiempo inestable. Estas serán el norte de Galicia y vertiente Cantábrica, donde un frente dejará precipitaciones sin descartarlas de forma dispersa en todo el fin de semana. También existe posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en montañas de la mitad norte y del sureste.

Las temperaturas aumentarán este domingo en la mayor parte de España, que será más acusado en el norte. En este sentido, se superarán los 35 °C en amplias zonas del interior peninsular y Mallorca, incluso los 40 °C en depresiones del cuadrante suroeste y nordeste, comenzando un nuevo episodio de altas temperaturas.

Predominarán los vientos de componente este y sur en el Mediterráneo y este peninsular, y los componentes norte y oeste en el resto, adquiriendo protagonismo el componente sur el domingo. Se darán intervalos de vientos fuertes en los litorales de Galicia, Estrecho y Albacete. En Canarias, soplarán los vientos alisios, con intervalos de nubes en las zonas norte y temperaturas en descenso.

Asimismo, el portavoz de la Aemet ha explicado que, desde el día 22 de julio, España está inmersa en un episodio de temperaturas muy altas que, pese al descenso térmico de este jueves y viernes, continuará prácticamente todo lo que queda de mes. Por ello, julio de 2024 probablemente a su finalización tenga un carácter muy cálido, con una temperatura para el conjunto de España similar a la de 2023.

El lunes llegará una DANA a España

El inicio de la semana vendrá marcado por el paso de una DANA sobre el oeste peninsular, dejando abundante nubosidad y posibles chubascos o tormentas ocasionales en áreas de interior, más probables en el noroeste y zonas montañosas.

A partir del miércoles, se prevé una estabilización del tiempo, únicamente con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, sin descartar tampoco algún chubasco ocasional en montañas de la mitad norte.

Aunque con bastante incertidumbre, la Aemet prevé un predominio de los aumentos térmicos a principios y finales de la siguiente semana, descendiendo en fechas intermedias.