Grecia prohíbe transportar cabras y ovejas por la peste de los pequeños rumiantes
Es una enfermedad sumamente contagiosa, pero que no afecta a los humanos y la carne y la leche pasteurizada se pueden consumir sin peligro
El gobierno griego prohibió este lunes el transporte de ovinos y caprinos, tras notificarse casos de peste de los pequeños rumiantes en nuevas regiones del país. «El traslado de ovinos y caprinos para la cría, el engorde y el sacrificio está prohibido en todo el país», indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El ministerio precisó que sus veterinarios registraron casos de peste ovina y caprina en las regiones de Corintia y Larisa, después de haber rastreado «la ruta seguida por los animales importados de un determinado país». Los animales fueron localizados antes de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad.
Grecia suele importar ovejas y cabras de Rumania, Turquía y Albania, recordó el ministerio. Tras la detección de la enfermedad el 11 de julio, se han identificado más de 9.000 animales que serán sacrificados, 7.000 de ellos en el centro de Grecia.
La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad sumamente contagiosa de las ovejas y cabras, pero que no afecta a los humanos. La carne y la leche pasteurizada también pueden consumirse sin peligro, según las autoridades.
Los agricultores griegos aumentaron la importación de animales después de que sus rebaños fueron diezmados por las catastróficas inundaciones derivadas de la tormenta Daniel el año pasado.