Fundado en 1910

Azud de Etxezarreta 1, en el río OriaEFE

Vox pide al Gobierno que señale qué barreras fluviales de las que «pretende desmantelar» tienen uso contra incendios

La formación recuerda que el Ejecutivo indicaba que «fueron 423 las barreras transversales demolidas desde 2018 hasta 2023»

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la defensa de las infraestructuras hídricas para la prevención y extinción de incendios para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En ella, insta al Gobierno a que señale cuáles de las barreras fluviales que «pretende desmantelar» pueden tener un uso, potencial o reconocido, destinado a la extinción de incendios, más allá de que el uso previsto fuera distinto a este.

Vox lamenta que el Ejecutivo «esté promoviendo la destrucción de barreras fluviales» en todo el territorio nacional siguiendo la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos 2023-2030.

La formación recuerda que, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por sus diputados a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno indicaba que «fueron 423 las barreras transversales demolidas desde 2018 hasta 2023».

Además, Vox advierte del «peligro» que suponen estas políticas de restauración fluvial ya que «se puede llegar a considerar como un obstáculo a cualquier barrera fluvial».

«Existen infraestructuras sin uso práctico asociado, pero que o bien pueden tener un uso potencial reconocible o pueden representar un patrimonio material para la zona que merece la pena poner en valor. En definitiva, la necesaria conservación del estado de los ríos o la prevención contra su deterioro no puede suponer una coartada para la destrucción de infraestructuras que tienen un valor», zanja el grupo parlamentario.

Por todo ello, la formación insta al Gobierno a inventariar las barreras fluviales que «pretende desmantelar» y que puedan tener un uso, potencial o reconocido, destinado a la extinción de incendios, con independencia de que el uso original previsto fuera distinto a este.

También quiere que el Ejecutivo impulse las modificaciones legislativas necesarias para exigir la elaboración de un informe previo a la demolición de cualquier barrera fluvial que recoja las consultas en el territorio circundante.

Dicho informe deberá acreditar que no exista ningún uso potencial, presente o futuro, para cada barrera fluvial que resulte útil para el interés general de la zona o de España.

Por último, la iniciativa reclama al Gobierno que promueva las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de estas infraestructuras al objeto de impedir su destrucción o estado de deterioro, así como a dar cuenta de los criterios empleados para la eliminación de barreras fluviales en todo el territorio nacional y, en particular, de aquellas que han recibido una respuesta social desfavorable.