Fundado en 1910
El paso del río Duero por Zamora

El paso del río Duero por ZamoraLa Opinión de Zamora

Los tres ríos y lagos españoles más contaminados que el Sena

No está recomendado bañarse en sus aguas

El Sena ha sido uno de los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de París. El icónico río, famoso por sus altos niveles de contaminación, ha albergado varios deportes acuáticos como el triatlón, entre otros eventos (incluyendo la ceremonia inaugural de los Juegos) gracias a los más de 1.000 millones de euros gastados por el gobierno francés para limpiar y depurarlo a tiempo de cara a la competición. Además, se pretende que los parisinos puedan nadar en el famoso río a partir de 2025. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya se sumergió en el río poco antes del inicio de los Juegos para infundir confianza en los atletas.

Pese a esto, el Sena no se ha librado de controversia en los Juegos Olímpicos tras la hospitalización de Claire Michel, una triatleta belga, por una infección de la bacteria E. coli, confirmando el todavía mal estado del Sena y el mayor de los miedos de los organizadores olímpicos a pesar de pasar las pruebas de calidad de agua.

A pesar de la fama (o mala fama) del Sena por su calidad de agua, en España, aunque el 87,6 % de las aguas nacionales tiene una calidad excelente, también hay dos ríos y un lago que tienen aviso rojo y no está recomendado bañarse en ellos por su alta contaminación según la última toma de muestras realizada el 15 de julio.

Calidad del agua

Escherichia coli es evaluada para determinar la calidad del agua, siendo un patógeno común cuya proliferación excesiva puede causar problemas como enfermedades gastrointestinales, infecciones urinarias u otitis.

Además de E. coli, se analizan los enterococos intestinales para evaluar la calidad del agua. En cuanto a ellos, los niveles críticos son de 185 unidades por cada 100 mililitros en aguas costeras y 330 unidades en aguas interiores.

Las aguas del río Duero a su paso por Zamora capital registraron 5.000 unidades de E. coli por cada 100 mililitros, junto con 1.100 unidades de enterococo. Estos datos, proporcionados por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), del Ministerio de Sanidad, indican que el agua no es apta para el baño debido a una posible contaminación microbiológica.

La recomendación de evitar el baño también se aplica a las lagunas de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo. Aunque las concentraciones de E. coli en esta zona se mantienen dentro de niveles saludables, las de enterococo alcanzan las 1.300 NMP (número más probable) por cada 100 mililitros, superando ampliamente el límite recomendado de 200 NMP.

Por último, en la provincia de Valencia, el río Anna, un afluente del Sellent y este del Júcar, acumuló 1.670 unidades de E. coli y 495 unidades de enterococo, lo que llevó a desaconsejar el baño en sus aguas.

comentarios
tracking