Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Humo procedentes de los incendios de Canadá visto este lunes desde Benasque (Aragón)

Humo procedentes de los incendios de Canadá visto este lunes desde Benasque (Aragón)Marcos Limiana/Europa Press

El humo de los incendios de Canadá llega hasta España por segundo año consecutivo

Navarra, Aragón y Cataluña, así como el norte de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, serán las zonas donde más se note

El humo de los incendios de Canadá ha llegado este lunes a España, según el portavoz de Eltiempo.es, Roberto Granda. Sin embargo, ha incidido en que no se esperan consecuencias relevantes en superficie o que puedan perjudicar a la población, ya que no está afectando a la calidad del aire de España.

Así, el portavoz del portal meteorológico ha explicado que el humo fue generado en los más de 428 incendios forestales que se han declarado durante agosto en la región de la Columbia Británica (Canadá), según el Servicio de Incendios Forestales local.

El fenómeno, que ya se pudo observar este domingo en zonas del Pirineo aragonés como Benasque, ha llegado a España empujado por la circulación atmosférica, el movimiento general del aire en la atmósfera terrestre. Éste distribuye el calor y la humedad alrededor del planeta y puede impactar también en la dispersión de contaminantes como el humo de los incendios forestales.

Según Granda, la circulación atmosférica en capas medias y altas ha favorecido que este humo llegue al país. Concretamente, ha especificado que arriban a las capas medias, enturbiando los cielos como lo haría la calima.

Además, el portavoz ha detallado que las zonas más afectadas por este ambiente turbio serán las del noreste del país, a lo largo del valle del Ebro y Cataluña. En este contexto, Navarra, Aragón y Cataluña, así como el norte de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, serán las zonas donde más se note la presencia del humo.

El fenómeno es similar al ocurrido el verano pasado, cuando a finales de junio el humo de los incendios desatados en el país norteamericano, los peores de su historia, envolvió los cielos de parte de la Península Ibérica antes de continuar hacia Italia.

Comentarios
tracking