Fundado en 1910
Lago de Lucerna, en Suiza

Lago de Lucerna, en SuizaPexels

Suiza ofrece 50.000 euros a quien solucione un viejo problema presente en varios de sus lagos

Las propuestas podrán presentarse hasta febrero próximo

El Ministerio de Defensa suizo ha abierto una convocatoria pública de ideas para extraer miles de toneladas de munición que se encuentran hundidas en varios de sus lagos.

Desde ahora y hasta el próximo febrero, todo aquel que lo desee podrá presentar su propuesta para hacerlo de una manera efectiva y al mismo tiempo respetuosa con el medio ambiente, el principal escollo de una operación que lleva tiempo trayendo de cabeza al Gobierno helvético. Las tres mejores propuestas (es decir, las elegidas por los expertos) compartirán un premio de unos 50.000 francos suizos (unos 52.660 euros), si bien la extracción como tal le costará al Gobierno «miles de millones», según la BBC.

Las autoridades estiman que bajo los lagos de Lucerna, Thun o Neuchâtel se esconden miles de toneladas de municiones que la aviación suiza descargó a lo largo de varias décadas y hasta 2021 en prácticas de bombardeo. Mientras que algunos restos se encuentran a entre 150 y 220 metros de profundidad, otros están a solo seis o siete.

Riesgos

Aunque los lagos fueron usados como campo de ensayo durante todo ese tiempo, las preocupaciones sobre su seguridad no surgieron hasta hace solo unos años. El geólogo suizo retirado Marcos Buser, que asesoró al Gobierno al respecto, escribió en 2014 un artículo de investigación en el que explicaba que la situación entraña principalmente dos riesgos. Por un lado, la posibilidad de explosión, habida cuenta de que en muchos casos «el ejército no quitó las espoletas antes de arrojar la munición». Por el otro, la posible contaminación del agua y del suelo a consecuencia del TNT.

Sin embargo, factores como la mala visibilidad, el hierro magnético y el peso individual de las municiones «representan grandes desafíos para una recuperación respetuosa con el medio ambiente», y en 2005 una evaluación de los posibles métodos de extracción mostró que todas las soluciones propuestas planteaban importantes riesgos para los ecosistemas de los lagos.

Plazos

Las propuestas formuladas serán evaluadas de forma anónima por un grupo de expertos y los ganadores se anunciarán el próximo abril, dos meses después de que se cierre el plazo de presentación. Aun así, el Gobierno ha declarado que «no está previsto implementar de inmediato las propuestas presentadas, pero podrían servir de base para aclaraciones posteriores o para iniciar proyectos de investigación».

Marcos Buser, que se ve «demasiado mayor» para idear alguna fórmula –aunque sí está dispuesto a proporcionar «algún consejo»– recomienda al Gobierno suizo recurrir a países como Reino Unido, Noruega o Dinamarca en busca de asesoramiento «dada su experiencia en el tratamiento de restos de naufragios en tiempos de guerra que contienen armas sin explotar».

comentarios
tracking