Alerta máxima en Japón por la llegada de una tormenta histórica
Conllevará una fuerte marejada ciclónica donde quiera que impacte, pero su principal amenaza puede ser la lluvia torrencial
Los ciudadanos de Japón están viviendo días de mucha angustia. El tifón 'Shanshan', uno de los más duros del último año, tocará tierra el próximo miércoles con vientos y lluvias devastadoras que podrían provocar daños materiales por un valor de hasta 9.000 millones de euros, según las previsiones.
Tal y como ha adelantado Europa Press, Shanshan, que ha sido categorizado como «tifón fuerte», se encuentra ahora a 950 kilómetros al sur de Kochi, Japón, con vientos máximos de 128 kilómetros por hora; una tormenta de categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos.
Sin embargo, todos los pronósticos apuntan que se convertirá en una tormenta de categoría 3 a medida que se acerca a la costa de Japón a finales de esta semana, según la agencia meteorológica del país.
El tifón conllevará una fuerte marejada ciclónica donde quiera que impacte, pero su principal amenaza puede ser la lluvia torrencial que empapará una amplia zona en el oeste de Japón y su costa orientada al sur.
'Shanshan' probablemente tocará tierra en Shikoku y luego cruzará el sur de Honshu, arrasando todo a su paso, ha estimado este domingo Chuck Watson, experto en modelos de desastres de Enki Research, a la agencia Bloomberg, siguiendo un análisis que prevé daños y pérdidas por valor de entre 5.000 y 9.000 millones de euros, anota Europa Press.
Como es habitual en estos casos, el pronóstico de la trayectoria ha variado mucho en últimos días. De hecho, siguiendo la trayectoria que hasta ahora lleva el tifón, Watson ha avisado de que, en la remota posibilidad de que la tormenta atraviese a zona de Osaka-Kobe, los daños podrían ascender a entre 11.000 y 19.000 millones de euros.