Descubierta una nueva especie de cucaracha invasora en España
Tras un análisis de dos años, un equipo de investigadores ha descubierto 149 ejemplares de cucaracha langosta en Asturias
Las casi 200 especies invasoras de animales que hay en España tienen una nueva incorporación: la cucaracha langosta, o Neuphoeta cinerea.
Un estudio dirigido por el investigador Jairo Robla, del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, ha identificado tras dos años de análisis 149 ejemplares en diversas áreas de Asturias.
Con un cuerpo relativamente ancho que puede alcanzar los 30 milímetros de longitud, la cucaracha langosta se distingue por estar cubierta de pequeñas manchas grises y marrones irregulares. Tiene unas alas que no sobrepasan el abdomen y es algo más rápida que la cucaracha rubia.
Según la investigación, todos los ejemplares se encontraron en entornos urbanos, especialmente en zonas cercanas a contenedores o cubos de basura y movimiento de personas y mercancías. Algunas de los lugares donde se localizaron fueron la costa de Gijón y cerca del puerto de dicha ciudad.
Cómo llegaron
Esto lleva, de hecho, a la pregunta del origen de los insectos. Aunque el estudio no concluye nada sobre su procedencia, se cree que podría haber llegado a territorio asturiano a través de barcos comerciales o bien tras haber sido accidentalmente liberada por algún coleccionista o aficionado a la entomología. Cabe mencionar, en este sentido, que la cucaracha langosta es originaria del norte de África, pero también se encuentra en algunas regiones de EE.UU.
N. cinerea es ya la décima cucaracha sinantrópica (las que se han adaptado a vivir entre los humanos) identificada en la Península Ibérica. «La llegada de nuevas cucarachas no autóctonas a un territorio no es infrecuente, pero abre una ventana a lo que podría suceder en el futuro», apuntan los investigadores, que subrayan la «urgencia de contar con sistemas de monitoreo robustos para rastrear las poblaciones conocidas y nuevas», así como «obtener una mejor comprensión del rango real de las cucarachas sinantrópicas no nativas en todo el mundo».
La noticia coincide en tiempo con la constatación de la creciente resistencia de especies comunes de cucarachas a los insecticidas más abundantes en el mercado, lo que denota que posiblemente se están adaptando para sobrevivir.