Un frente atlántico se aproxima al noroeste peninsular: estas serán las provincias afectadas
Las temperaturas aumentarán en varias zonas de nuestro país
Un frente atlántico se aproximará este miércoles al noroeste peninsular en un día en el que Córdoba (Andalucía), Cáceres (Extremadura), Zaragoza (Aragón), Toledo (Castilla-La Mancha) y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid) estarán en aviso por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El organismo estatal avanza que un frente atlántico se aproximará al extremo noroeste peninsular y dejará cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental. No se descartan precipitaciones débiles, que serán más probables e intensas en el norte de la comunidad gallega. A su vez, también se prevé nubosidad baja matinal en zonas del área mediterránea y el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares, la jornada empezará poco nubosa o con nubes altas, que aumentarán a nubes medias y altas por el oeste y el sur.
Por la tarde, se formarán nubes de evolución en el centro e interiores del tercio oriental peninsular y podría haber chubascos o tormentas aislados, que serán más probables e intensos en el sistema Ibérico y Pirineos. Mientras, en Canarias se esperan cielos nubosos que se desplazarán de oeste a este. En el archipiélago habrá nubes medias y altas de manera predominante, con chubascos y alguna tormenta ocasional en las islas montañosas, sin descartar alguna precipitación débil en otras zonas.
Asimismo, llegará calima por el tercio sur de la Península y Alborán, que se podría extender con menor intensidad por el resto de la mitad sur. En el extremo norte, zonas del Mediterráneo y el Estrecho, habrá probables nieblas matinales. En lo que concierne a las temperaturas, las máximas descenderán en el Cantábrico y oeste de Andalucía y aumentarán en el oeste de Galicia, este de Andalucía y zonas del centro y nordeste.
De esta manera, se superarán los 36 °C en depresiones de la vertiente atlántica sur y zonas del medio Ebro, e incluso los 38 °C en puntos del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. De todo el país, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Toledo con 38 °C; Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén y Zaragoza con 37 °C; y Cáceres, Guadalajara, Logroño, Madrid y Pamplona con 36 °C. En el otro extremo, las mínimas subirán en el nordeste y centro norte de la Península y bajarán en interiores del oeste.
Por último, soplará alisio moderado en Canarias, con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas y de componente este en el área mediterráneas y tercio oriental, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral almeriense. A su vez, tenderá a componentes norte y este en litorales gallegos, con intervalos de fuerte en Rías Bajas. En el resto de zonas, los vientos serán variables, flojos en general y más intensos en litorales. En el cuadrante sudoeste, tenderán al sudoeste.