Fundado en 1910
Efectos de la DANA en Cetina (Zaragoza)

Efectos de la DANA en Cetina (Zaragoza)

La DANA causa inundaciones y estragos en diversos puntos de España

Cantabria, y sobre todo Aragón, han sido las comunidades más afectadas

La DANA (Depresión aislada en niveles altos) o gota fría que sacude en el último tramo de esta semana algunas zonas de la Península ha causado severas inundaciones en localidades de Cantabria, Aragón o Castilla y León, entre otras regiones, y mantiene en alerta naranja para este sábado, además de las mencionadas, a Navarra, País Vasco y La Rioja por posibles tormentas y lluvias con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado.

Ya en los dos últimos días, poblaciones como Cillorigo y Potes, en la comarca de Liébana (Cantabria), han registrado inundaciones en garajes, bajos y viviendas, además de un desprendimiento de tierra en los alrededores, mientras que en Aragón, la comunidad más afectada hasta ahora, se han producido inundaciones y riadas significativas en localidades como Burbáguena (Teruel) –con 70 litros por metro cuadrado– o Cetina o Herrera de los Navarros (Zaragoza). En Ríofrío (Ávila) se ha llegado a producir incluso un tornado.

Otras ciudades en las que también se han registrado precipitaciones abundantes han sido Alcalá de Henares, Madrid o Vitoria.

Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que se esperan lluvias importantes en Burgos, Soria, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Zaragoza y Navarra.

En Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Navarra, Huesca, Burgos, Zaragoza, Teruel, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Cantabria, Valladolid, Soria, Segovia, Palencia, León, Asturias habrá, además, tormentas con fuertes rachas de viento y posibilidad de venir acompañadas de granizo.

Además, la Aemet prevé que aumente la nubosidad de tipo medio y alto en la mitad sur peninsular la tarde de este sábado, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y en el entorno del golfo de Cádiz.

Por el contrario, las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, descendiendo en el extremo oeste y con pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas. Los 35 grados solo se superarán este sábado en valles de la mitad sur peninsular.

Con esta, agosto termina con dos danas registradas en territorio español.

comentarios
tracking