Un total de 402 personas fueron detenidas por incendios ocurridos en 2023, un 17 % menos que en 2022
El 52 % se correspondieron con incendios de entre una hectárea y 500. El 3 % correspondieron a grandes incendios forestales
Un total de 402 personas han sido detenidas o investigadas por incendios ocurridos en 2023, según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a ese ejercicio y presentada este jueves con la apertura del Año Judicial. En comparación con el año anterior, la cifra ha bajado en un 17 %.
En este sentido, la Fiscalía remarca que el número de arrestados va en consonancia con el descenso del número de siniestros y subraya que «como se ha ido comprobando a lo largo de los años, el número de implicados de cada año es un indicador bastante fiable de la siniestralidad habida durante el mismo». Así, recuerda que, según el avance informativo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), los siniestros han pasado de 10.518 a 7.748.
Como ha ocurrido en años anteriores, y de acuerdo con la media de los últimos cinco años, en torno a la mitad de los incendios acaecidos en 2023 en los que se intervino policialmente fueron conatos (45 %) y cerca de la otra mitad, el 52 % se correspondieron con incendios de entre una hectárea (ha) y 500. El resto (3 %) correspondieron a grandes incendios forestales (GIF), es decir, fuegos que afectaron a más de 500 ha.
Atendiendo a la causa de los incendios, la Fiscalía indica que un año más las negligencias y accidentes están detrás de la mayor parte de los incendios forestales si se compara con los incendios de origen intencionado. Así, detalla que el 68 % de personas fueron detenidas e investigadas en relación a fuegos iniciados por negligencias; y el 19 %, por incendios intencionados.