Un «zarpazo otoñal» dejará lluvias, heladas e incluso nieve a partir del miércoles
La subida de una dorsal atlántica, combinada con bajas presiones en Escandinavia y el Mediterráneo, traerá una masa de aire fresco inusualmente potente para esta época del año
Este pasado fin de semana, las precipitaciones han sido intensas, en muchos lugares con carácter tormentoso, en el este del país, especialmente Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Algunos de estos chaparrones han llegado a dejar hasta 250 litros por metro cuadrado en, por ejemplo, el Pirineo oscense. Pero todo parece indicar que esta inestabilidad no cesará en los próximos días.
Según Meteored, las precipitaciones hasta el miércoles se concentrarán principalmente en el extremo norte de España, con acumulaciones más significativas en la vertiente cantábrica, sobre todo en su zona oriental. A este escenario se sumará una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se aproximará por el Atlántico, cruzando el suroeste y el Estrecho entre el martes y el miércoles. Esto provocará aguaceros en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, especialmente el miércoles, que podrían ser localmente intensos y extenderse a otras áreas del sureste. No obstante, estos fenómenos serán, en general, dispersos.
A partir del miércoles, se espera un cambio radical en el panorama meteorológico. La subida de una dorsal atlántica, combinada con bajas presiones en Escandinavia y el Mediterráneo, traerá una masa de aire fresco inusualmente potente para esta época del año, afectando tanto a España como al oeste de Europa. Aunque no se espera que esta situación dure mucho tiempo, provocará un descenso significativo de las temperaturas, más de lo que es habitual en septiembre. En algunas zonas de la meseta norte, las temperaturas nocturnas podrían caer por debajo de los 5-6 ºC hacia el final de la semana.
En regiones del Pirineo, las heladas podrían ser intensas, con temperaturas que descenderán hasta los -5 ºC o menos, y esta misma situación podría repetirse en otras zonas de la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, este brusco descenso térmico será casi imperceptible en gran parte de Andalucía y en el cuadrante sureste de la Península.
Para el jueves y viernes, las precipitaciones se concentrarán sobre todo en el tercio norte del país, extendiéndose de manera irregular hacia el Sistema Ibérico, Cataluña, Baleares y la vertiente mediterránea, donde algunas tormentas podrían ser intensas. Además, el modelo meteorológico de Meteored prevé nevadas en el Pirineo, donde la cota de nieve podría bajar a menos de 1.900 metros entre el jueves y el viernes, algo poco común a mediados de septiembre. También podrían aparecer copos en zonas altas de la Cordillera Cantábrica.
De cara al fin de semana, el tiempo tenderá a estabilizarse y las temperaturas comenzarán a subir, especialmente en la mitad occidental del país, lo que marcará el fin de este breve episodio otoñal. No obstante, quedará algo de aire frío en altura, lo que podría favorecer la formación de chubascos y tormentas dispersas en algunas regiones.