Una vaguada traerá chubascos y tormentas a gran parte de la Península
Los vientos ábregos se intensificarán en el suroeste peninsular, lo que favorecerá la continuidad de las precipitaciones, especialmente por la tarde
Tras el «zarpazo» otoñal que sufrimos la semana pasada, el tiempo no parece mejorar y en los próximos días tendrá lugar una nueva situación de inestabilidad en buena parte de España.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado especial, una vaguada con trayectoria retrógrada se aproxima a la Península Ibérica y Baleares desde el noreste, lo que generará una creciente inestabilidad que se extenderá por todo el área mediterránea a partir del miércoles. Esta situación afectará de forma más generalizada a gran parte del territorio peninsular. Además, se prevé la formación de bajas presiones al oeste de Portugal, lo que intensificará las brisas, aumentando la humedad en el interior de la Península.
Esta combinación de factores, junto con la inestabilidad térmica y dinámica, favorecerá la aparición de chubascos y tormentas que, en algunas zonas, podrían ser localmente fuertes. Sin embargo, la incertidumbre asociada a este tipo de fenómenos dificulta predecir con exactitud las áreas que se verán más afectadas, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden modificar la intensidad y ubicación de las tormentas.
El miércoles 18 se prevén chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad oriental de la Península. Durante la mañana, las lluvias podrían ser intensas y persistentes en el litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña. A lo largo de la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia el interior, siendo más probables en zonas como Teruel y el Pirineo, donde no se descarta la posibilidad de que vayan acompañadas de granizo.
El jueves 19, la vaguada continuará afectando a gran parte del territorio peninsular y Baleares, mientras persiste el aporte de humedad desde el Mediterráneo. Además, los vientos ábregos se intensificarán en el suroeste peninsular, lo que favorecerá la continuidad de los chubascos y tormentas, especialmente por la tarde, extendiéndose a la mayor parte de la península, aunque es menos probable que afecten al cuadrante noroeste.
Para el viernes 20 y sábado 21, la incertidumbre sobre la evolución del sistema sigue siendo alta, pero el escenario más probable es que la inestabilidad se concentre en la mitad norte peninsular, aunque podría extenderse hacia el centro y este del país. No se descarta que los chubascos asociados a estas tormentas vayan acompañados de granizo por la tarde.
Dada la elevada incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones meteorológicas, la Aemet recalca que resulta difícil precisar cuándo terminará el episodio de inestabilidad. No obstante, algunos modelos sugieren que la perturbación podría desplazarse hacia el noreste de la península durante el fin de semana, lo que podría marcar el final de este evento climático.