Los incendios de Portugal se agravan en el norte y el centro y causan la muerte de tres personas
Los fuegos, en los que participan más de 1.200 bomberos, ya han consumido 10.000 hectáreas y podrían extenderse a otras 20.000
El Gobierno de Portugal decidió este lunes extender hasta el jueves la situación de alerta por riesgo de incendios, debido a la ola de fuegos que afecta principalmente a las regiones norte y centro del país, causando al menos tres fallecidos.
«Prolongaremos el estado de alerta hasta las 23:59 (hora local, 22:59 GMT) del próximo jueves», anunció el primer ministro, Luís Montenegro, en una conferencia de prensa en la sede de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) en Carnaxide, cerca de Lisboa.
La alerta, inicialmente decretada para estar en vigor desde el domingo hasta el martes, fue ampliada 48 horas más debido a las condiciones meteorológicas desfavorables. «Debemos ser realistas; las próximas horas serán complicadas y debemos estar preparados», advirtió Montenegro, quien informó además sobre la creación de un grupo de trabajo interministerial para colaborar con los municipios y buscar soluciones para los afectados.
El comandante nacional de Protección Civil, André Fernandes, calificó la situación en el país como «crítica», señalando que solo el lunes se registraron 205 focos de incendio en todo el territorio continental. Además, nueve incendios que comenzaron el domingo continuaban activos el lunes, con cuatro de ellos aún sin control.
El incendio más preocupante es el que afecta la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte, afectando a los municipios de Sever do Vouga, Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha.
Estos incendios, en los que participan más de 1.200 bomberos, ya han consumido 10.000 hectáreas y podrían extenderse a otras 20.000 si no se logran controlar, según Fernandes.
El combate a las llamas en Sever do Vouga contó con el apoyo de dos aviones Canadair enviados por España, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que realizaron 20 descargas. También se espera que otros medios aéreos de Francia e Italia operen a partir del martes por la tarde, mientras que dos aviones de Grecia se sumarán el miércoles, todos bajo la coordinación de este mecanismo comunitario.
En total, hay 19 incendios de relevancia en Portugal, entre los cuales destaca el declarado en Santa Maria da Feira, cerca de Oporto. Hasta el momento, esta ola de incendios ha dejado tres víctimas mortales, incluyendo un bombero que sufrió una parada cardiorrespiratoria durante una pausa en las labores de extinción.
Las otras dos víctimas son un trabajador forestal, que falleció calcinado al intentar recuperar maquinaria, y otra persona que murió en la vía pública por una «enfermedad súbita». Además, hay dos bomberos con quemaduras graves, nueve heridos leves y seis personas más que recibieron asistencia médica.
«La prioridad es proteger la vida de las personas y sus bienes», subrayó Fernandes, quien informó que las llamas han destruido varias viviendas, almacenes, un alojamiento rural y algunos comercios. Decenas de personas han sido evacuadas de sus hogares, así como de un hotel y una residencia.
Los incendios también han obligado a cerrar carreteras y líneas ferroviarias en varios puntos del país, mientras algunas empresas de autobuses han suspendido rutas.