La Aemet avisa de la llegada de Aitor, la primera borrasca de gran impacto de la temporada
Dejará vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en zonas del norte y oeste de la Península
Apenas llevamos dos días de otoño y el tiempo propio de esta estación ya parece estar más que instalado en España. Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de Aitor a las costas españolas. Se trata de la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2024-2025, que forma parte de un listado elaborado por las agencias nacionales de Portugal, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Aitor dejará las próximas horas importantes lluvias en el noroeste peninsular –con hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas–, fuertes rachas de vientos y temporal marítimo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus redes sociales.
Este miércoles, los frentes asociados a la borrasca Aitor comenzarán a ingresar por el noroeste peninsular y el área cantábrica, generando lluvias localmente intensas y persistentes en gran parte de Galicia. Estas precipitaciones serán especialmente fuertes en las zonas montañosas del interior occidental de la región, donde podrían ir acompañadas de tormentas y acumular más de 80 mm en 12 horas debido al efecto del relieve. También se esperan acumulaciones significativas en áreas montañosas del noroeste de Castilla y León y el suroeste de Asturias.
Otro fenómeno relevante será la intensificación del viento, con ráfagas fuertes en gran parte del noroeste peninsular y muy fuertes en zonas altas del interior y en la costa norte de Galicia, así como en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico. El viento también provocará un empeoramiento del estado del mar, con temporal marítimo que afectará a gran parte del litoral gallego.
El jueves, las precipitaciones continuarán siendo persistentes en Galicia y en la zona occidental de la cordillera Cantábrica, extendiéndose a lo largo del día, aunque con menor intensidad, al resto de la vertiente atlántica y los Pirineos. En la vertiente sur del Pirineo occidental, las lluvias podrían ser más intensas debido al efecto orográfico. Además, las rachas muy fuertes de viento se expandirán por gran parte del cuadrante noroeste y el sistema Ibérico, con intervalos fuertes afectando también al interior de la península. El temporal marítimo se desplazará hacia el litoral cantábrico, mejorando las condiciones en el litoral occidental de Galicia.
A partir del viernes, con el alejamiento de la borrasca Aitor y la llegada de un anticiclón desde el Atlántico, la situación se estabilizará en gran parte del país, excepto en la costa cantábrica, donde continuarán las lluvias asociadas a la descarga fría posfrontal. Se espera también un descenso generalizado de las temperaturas en toda la península.
Siguiendo el listado compartido por la Aemet, las próximas borrascas se denominarán Berenice, Caetano, Dorothea o Enol. Y así un nombre por cada letra del abecedario. Habrá que esperar para ver si las siguientes llegarán pronto o, por el contrario, el veranillo de San Miguel hará su aparición, interrumpiendo esta senda de inestabilidad meteorológica.