La UE da el primer paso para rebajar el estatus de protección del lobo por el aumento de ataques al ganado
Un total de 21 países ha respaldado la propuesta a nivel de embajadores, aunque aún falta el visto bueno de los ministros
La Unión Europea ha dado este miércoles el primer paso para reducir el nivel de protección del lobo en su territorio, después de que los Estados miembros apoyaran una propuesta de la Comisión para flexibilizar las normas de gestión de esta especie en el marco del Convenio de Berna.
Un total de 21 países ha respaldado la propuesta a nivel de embajadores, aunque aún falta el visto bueno de los ministros, que se espera en su reunión de este jueves. España e Irlanda votaron en contra de la modificación, mientras que Bélgica, Chipre, Eslovenia y Malta se abstuvieron, según fuentes diplomáticas citadas por Europa Press.
Alemania, uno de los países clave en inclinar la balanza a favor de la rebaja de la protección del lobo, aboga por la «coexistencia de lobos y ganado».
La modificación plantea cambiar el estatus del lobo en el Convenio de Berna del Consejo de Europa, pasando de «protección estricta» a una simple «protección». Este paso es un preludio para que la Comisión Europea pueda revisar las normas comunitarias sobre la gestión de esta especie. El Convenio de Berna, establecido en 1979, cuenta con 50 miembros, incluidos los 27 países de la UE.
El respaldo de los Veintisiete era necesario para que la Comisión presente la petición de reducir la protección del lobo ante el Consejo de Europa. Este proceso debe iniciarse al menos 60 días antes de la reunión del Comité Permanente, prevista para la semana del 2 de diciembre, lo que obliga a enviar la enmienda antes del viernes 27 de septiembre.
La propuesta fue presentada por Bruselas el 20 de diciembre de 2023, con el objetivo de «flexibilizar» las normas de gestión del lobo ante el aumento de ataques al ganado y los conflictos con las comunidades locales en diversas regiones de Europa.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había anunciado en noviembre de 2022 su intención de encargar un «análisis en profundidad» sobre el impacto de la recuperación del lobo en la UE, poco después de que un lobo matara a un poni de su propiedad, según informó la prensa alemana.