Fundado en 1910

27 de septiembre de 2024

Un hombre se protege del viento y de la lluvia con un paraguas este jueves en Palas de Rei (Lugo)

Un hombre se protege del viento y de la lluvia con un paraguas este jueves en Palas de Rei (Lugo)EFE

Las temperaturas se desploman este viernes: ¿Habrá veranillo de San Miguel?

Los últimos días han sido otoñales con los efectos de la borrasca Aitor y la semana que viene podría llegar la borrasca de alto impacto Isaac

Ambiente fresco, lluvia, viento y oleaje han marcado los últimos días en buena parte de España. Las temperaturas ya son frías por las mañanas y, según los pronósticos, este viernes aún descenderán más.

La borrasca Aitor terminará de atravesar la Península y Baleares hoy y dejará un frente atlántico, con cielos nubosos desde primeras horas del día y un descenso generalizado y acusado de las temperaturas en prácticamente todo el país, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevén precipitaciones en zonas de Andalucía y el Estrecho, Galicia, área cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Cataluña, que serán abundantes y acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico. Son posibles las brumas matinales en montañas de la Península, mientras que la cota de nieve estará entre los 1.800 y los 2.200 metros en Pirineos, con baja probabilidad de acumular 1-2 centímetros.

Las temperaturas no cambiarán mucho en Canarias y el mediterráneo sur, los descensos serán notables en el noreste, con probables heladas débiles en Pirineos. Continuarán soplando vientos intensos de componente oeste, con tendencia a noroeste o norte al final del día, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, sin descartar el Ampurdán, Baleares y litorales almerienses y el alisio será moderado en Canarias.

Veranillo de San Miguel

Según Eltiempo.es, este año no habrá veranillo coincidiendo con San Miguel, que se celebra este próximo domingo. Y es que tras el paso de la borrasca Aitor las temperaturas se van a desplomar, coincidiendo con esta semana del año en la que las temperaturas suelen emular a las del verano. Desde el portal meteorológico añaden que, además, el ambiente para estos días será «bastante otoñal», notándolo sobre todo durante la madrugada.

Muchas regiones del norte de la península experimentarán temperaturas máximas por debajo de los 20 ºC. Esto afectará a Galicia, las zonas cantábricas, Castilla y León, La Rioja, Navarra, así como áreas cercanas a los sistemas Ibérico y Central. Incluso en algunas zonas del centro, como Madrid, se podrían registrar máximas inferiores a los 20 ºC.

En el centro y en algunas zonas del Mediterráneo, las temperaturas oscilarán entre los 20 ºC y 25 ºC. Las más altas se registrarán en el suroeste, especialmente en el oeste de Andalucía y en la costa sureste, donde podrían acercarse a los 30ºC. A pesar de un ligero ascenso el domingo, en la mayor parte del país las temperaturas se mantendrán más cerca de los 20ºC que de los 25ºC, con anomalías de entre 3ºC y 5ºC por debajo de lo habitual para esta época en el este del país.

Comentarios
tracking