Fundado en 1910

Vista de la lluvia en una calle de TeruelEFE

12 provincias estarán hoy en aviso por lluvia, olas y viento, mientras Murcia registrará 35 ºC

Aemet ha señalado que el paso de una borrasca atlántica traerá cielos cubiertos y con precipitaciones generalizadas que avanzarán de oeste a este

Este miércoles, un total de 12 provincias estarán bajo aviso por lluvias, oleaje y vientos, con Murcia siendo la capital de provincia con la temperatura más alta, alcanzando los 35 ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En particular, las alertas por lluvia afectarán a los litorales occidental y oriental de Asturias, la zona suroccidental asturiana, la región Central y Valles Mineros, así como la Cordillera y los Picos de Europa; León y Zamora; Barcelona y Gerona; toda Galicia; la vertiente cantábrica y el centro de Navarra; y Guipúzcoa. Gerona también estará bajo aviso por fenómenos costeros, mientras que en La Palma y La Gomera se activarán avisos por viento.

Aemet ha señalado que el paso de una borrasca atlántica traerá cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que avanzarán de oeste a este en la mitad norte de la península y el norte de Baleares. Estas lluvias serán más intensas en el tercio norte, donde podrían estar acompañadas de tormentas ocasionales. Se espera que en Galicia y el entorno del Cantábrico occidental las lluvias sean fuertes o persistentes, y no se descarta que este patrón se extienda a otras áreas del Cantábrico, el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico y el extremo oriental del sistema Central.

Hacia el final del día, las precipitaciones más intensas se desplazarán hacia el noreste, pudiendo ser fuertes y/o persistentes en el este de Cataluña, donde también se prevén chubascos ocasionales durante la jornada.

De forma más débil y dispersa, las lluvias podrían afectar áreas más al sur, exceptuando el tercio sur peninsular y la zona de Alborán, que se mantendrán con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, y cielos despejados en el resto del archipiélago.

Además, es probable que se formen brumas y nieblas matinales en amplias zonas del noroeste peninsular, los litorales de Cataluña y Baleares, que podrían ser localmente persistentes en Galicia y Asturias. En el este de Canarias y el suroeste peninsular, podría haber presencia de calima ligera.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas suban en Canarias y el área mediterránea, salvo en el norte de Cataluña, donde bajarán, al igual que en el resto del país, con un descenso notable en el interior del Cantábrico. Las mínimas bajarán en el extremo norte y subirán en el resto del territorio. Además de Murcia, otras capitales con altas temperaturas serán Alicante, con 34 ºC, y Córdoba, Málaga, Sevilla y Valencia, con 33 ºC.

Por último, se pronostican vientos de tramontana en Ampurdán, vientos del este en el Cantábrico, y predominio de vientos fuertes del oeste en el resto del país, con tendencia a cambiar a sur y este en la fachada oriental. También se prevén intervalos de viento fuerte en Alborán, el litoral norte de Galicia y Ampurdán, con rachas muy intensas en montañas del norte y el extremo este. En Canarias, los vientos alisios soplarán con intervalos de fuerza en canales y cumbres.