Asturias pide apoyo a Planas para excluir al lobo del listado de especies de protección especial
El consejero ha apuntado que se busca la compatibilidad entre la conservación del lobo y la actividad ganadera y ha mostrado su satisfacción por el primer paso que dio la UE para poder rebajar su protección
El consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha aprovechado este miércoles la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedir su apoyo para excluir al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Líndez ha señalado que, aunque es sabido que no es competencia de este Ministerio, sí afecta a este área por la incidencia del ataque del lobo a la cabaña ganadera.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, tras la visita a las instalaciones de la planta de cría de lenguados Sea Eight, en el puerto gijonés de El Musel, en la que, además del ministro y el consejero, han estado otras autoridades, como la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.
El consejero ha apuntado que se busca la compatibilidad entre la conservación del lobo y la actividad ganadera y ha mostrado su satisfacción por el primer paso que dio la UE para poder rebajar su protección.
«Nosotros creemos en el medio rural», ha asegurado el consejero, el cual ha remarcado que genera empleo, riqueza, produce alimentos, conserva recursos naturales y diversifica la economía. Es más, ha asegurado que Asturias la comunidad autónoma que más apoya a este sector, a lo que ha puesto de ejemplo que replicaran las ayudas dadas por el Estado frente a la sequía. También ha resaltado que implementaron en el presupuesto de 2024 hasta 12,7 millones de euros en materia de sanidad animal para la campaña de vacunación de Lengua Azul.
De cara a 2025, ha indicado que el Principado dará un paso más en materia de sanidad animal, por el que pagará las vacunas para aquellas enfermedades de declaración obligatoria y que sean de vacunación voluntaria, no solo para la enfermedad hemorrágica, sino también de otro tipo.
Por otra parte, el consejero ha pedido al ministro que, ante el auge del negocio equino, en el que ha visto una fuente de oportunidades e ingresos, con una asociación que cuenta más de 1.200 socios que gestionan más de 1.800 animales, que se reconozca esta raza de Montaña Asturiana de ganado equino. «A ver si somos capaces en un futuro cercano de conseguir ese reconocimiento. El consejero ha apostado, en este y otros asuntos, por trabajar de la mano, »con rigor".