El huracán Helene ya es el más mortal de EE.UU. desde el Katrina, con 162 muertos
Las muertes se han registrado en seis estados, siendo Carolina del Norte el más afectado, con 73 fallecidos, seguido de Carolina del Sur con 36
El número de víctimas mortales por el paso del huracán Helene por varios estados de Estados Unidos ha ascendido a 162, mientras que cientos de personas continúan desaparecidas. Se espera que la cifra aumente en los próximos días, ya que los equipos de emergencia siguen trabajando en las labores de búsqueda y rescate.
Las muertes se han registrado en seis estados, siendo Carolina del Norte el más afectado, con 73 fallecidos, seguido de Carolina del Sur con 36. En Georgia se han reportado 25 víctimas mortales, en Florida 17, en Tennessee nueve y en Virginia dos, según informó la cadena CNN.
Con este balance, Helene se ha convertido en el segundo huracán más letal en Estados Unidos en los últimos 50 años, después del huracán Katrina, que causó 1.833 muertes en 2005.
En tan solo 48 horas, vastas áreas del sureste del país quedaron devastadas por los intensos vientos e inundaciones. Numerosas comunidades quedaron aisladas tras la destrucción de cientos de carreteras, edificios, viviendas y vehículos. Además, millones de personas se quedaron sin electricidad ni acceso a agua potable en al menos seis estados.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha señalado que «comunidades enteras fueron borradas del mapa», lo que ha complicado los esfuerzos de rescate, que continúan cinco días después de que el huracán Helene tocara tierra.
En este estado, donde hay todavía unas 400 carreteras y vías cerradas o intransitables, la Guardia Nacional ha logrado rescatar a unas 500 personas, según las autoridades locales, y 92 equipos de búsqueda y rescate se hallan operando en todo el estado, al igual que intentando acceder en áreas del oeste.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha indicado este martes que ha registrado más de 150.000 solicitudes de asistencia de hogares de la zona afectada por el huracán Helene. El sistema ciclónico ha causado en al menos seis estados «un desastre generalizado e históricamente devastador», como ha dicho hoy el director de Asistencia Individual de FEMA, Frank Matranga.