Paisajes de Teruel denuncia en Bruselas la aprobación de proyectos de renovables contrarios a varias directivas de la UE
Piden al Europarlamento que se reclame a la Comisión Europea a que realice una investigación preliminar sobre los hechos que se le denuncian
La Asociación Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia sobre la práctica general de la Administración española en proyectos de energías renovables que «pudieran ser contrarias» al efecto útil y aplicación de varias directivas de la Unión Europea (UE).
Entre ellas, cita la Directiva 2011/92/UE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente; la Directiva 2001/42/CE sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente; la Directiva 92/43/CEE del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres.
Esta Plataforma, además, pide al Parlamento Europeo que haga un seguimiento de la denuncia ante la Comisión y, en su caso, le inste a aclarar las dudas sobre si es correcta la forma de proceder del Estado español en la aprobación de proyectos para implantar energías renovables, en cuanto a la aplicación de directivas de protección ambiental; y que se tome posición en este asunto, señalando a las autoridades nacionales sus obligaciones y les solicite su pleno cumplimiento.
También piden al Europarlamento que se reclame a la Comisión Europea a que realice una investigación preliminar sobre los hechos que se le denuncian y abra un procedimiento sancionador para garantizar el cumplimiento del derecho de la Unión.
Sobre la primera –la Directiva 2011/92/UE– han argumentado que se vulnera por varias prácticas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), como someter varios proyectos a un solo y único procedimiento de evaluación de impacto ambiental en vez de llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica conforme a lo que indica la Directiva 2001/42/CE.
El propio Ministerio indica que en caso de que los parques que comparten elementos de evacuación estén promovidos por el mismo promotor, se sugiere plantear su autorización como un único proyecto.
Como ejemplos han citado el Clúster del Maestrazgo, que son 22 parques eólicos, 10 SET, 14 LAT, subterráneas o aéreas que suman 173,764 kilómetro, con 709 apoyos y 327 kilómetros de pistas. Son 882,85 megavatios instalados, con 161 aerogeneradores –85 de ellos en la Red Natura 2000–, y en 22 nodos.
Suponen 46 proyectos evaluados por el promotor en un solo estudio de impacto ambiental, que ha dado lugar a una sola DIA mediante la Resolución de 1 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental al proyecto «Parques eólicos Cabecero, Concejo, Cid, Estrella y Vacada en la provincia de Teruel, su infraestructura de evacuación hasta la SET Morella 400 en Morella (Castellón) y acondicionamiento de accesos para transportes especiales».
Esta única declaración de impacto ambiental se ha incorporado a 20 Resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas por las que se autorizan 20 de los 22 parques eólicos evaluados, más sus infraestructuras comunes.
Clúster Matarraña
Este proyecto contempla 7 parques eólicos, con 87 aerogeneradores y sus infraestructuras anexas de hasta 30 kilómetros, junto a otros parques eólicos proyectados en el entorno, que afectan a varios espacios de la Red Natura 2000 y suponen 594 megavatios de potencia instalada.
Estos siete parques se han evaluado conjuntamente por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Parques eólicos Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón», de 49,5 megavatios cada uno, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Barcelona. De estos siete parques se han autorizado seis.
Clúster Begues
Este proyecto del entorno de Teruel consta de cuatro proyectos eólicos y una planta fotovoltaica que afectan a 11 municipios turolenses, y 7 SET y cientos de kilómetros de líneas de alta tensión hasta conectar con la red de transporte de energía en Barcelona. Con una potencia de 216 megavatios ocupará 6.600 kilómetros cuadrados afectando a 225 términos municipales.
Su evaluación ambiental se hace por Resolución de 14 de abril de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto parque fotovoltaico «Jaime I», de 40 megavatios pico de 38,2 MWn, en las provincias de Barcelona, Tarragona, Teruel y Zaragoza, y los parques eólicos «El Pelado», de 38,5 MW, «Honos», de 49,5 MW, «Lera», de 38,5 MW y «San Vicente», de 49,5 MW y sus infraestructuras de evacuación.
Otros parques eólicos
También se han referido al proyecto de «Parques eólicos Omega, Kappa, Órbita, Ómicron, Lambda e Iota», de 49,5 MW cada uno, y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca y Lérida.
Afectan a los Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Red Natura 2000 como ZEC Sierra del Castillo de Laguarres, ZEC Sierra de Mongay, ZEPA Sierra de Mongay, ZEC/ZEPA Vall Alta de Serradell-Serra de Sant Gervàs, ZEPA Serreta de Tramaced, ZEC Estanys de Basturs, ZEC y ZEPA Serra de Boumort-Collegats, Reserva Natural Parcial Noguera Ribagorzana-Montrebei, ZEC «Yesos de Barbastro», ZEC «Ríos Cinca y Alcanadre» y ZEC y ZEPA «Serres del Montsec, Sant Mamet y Mitjana».
En el trazado de las líneas de evacuación se modificó con posterioridad a la fase de información pública, pero sigue afectando hasta 13 HIC además de dichos sitios de la Red Natura, por lo que la afección a estos espacios y especies «queda condicionada la evaluación de afección a la Red Natura 2000 que habrá de hacer el órgano ambiental de la Generalitat de Cataluña, tras la publicación de la DIA».
Desde la Plataforma Paisajes de Teruel se pregunta a la Comisión Europea si la falta de planificación adecuada de la «implantación masiva» de renovables en el territorio puede constituir una infracción de la Directiva 2001/42/CE sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Esta pregunta se formula a la Comisión Europea al recordar que dicha directiva «obliga» a evaluar ambientalmente los efectos de una planificación. «Es claro y evidente, que la mejor forma de no poner trabas ambientales al desarrollo de energías renovables es evitando toda decisión de planificación territorial, lo cual es una vulneración de los efectos útiles de la Directiva y del artículo 3.3 del tratado de la Unión: conseguir un elevado nivel de mejora y protección del medio ambiente», han esgrimido.
Asimismo, sostienen que la Directiva 92/43/CEE del Consejo sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres «no se está aplicando adecuadamente» ante el desarrollo «acelerado y masivo» de energías renovables en España, al aprobarse estos proyectos, por la celeridad de su tramitación, sin el «obligado» estudio de afección a la Red Natura 2000, al que obliga la Directiva Hábitat o sin justificar el interés preferente, puesto que carece de una evaluación ambiental estratégica previa.
También aseguran que es una «infracción» de la Directiva 2009/147/CE porque estos proyectos al tener multitud de líneas de alta tensión y palas de aerogeneradores funcionando provocan la muerte por electrocución y colisión de miles de aves en zonas Red Natura 2000 y ZEPA sin haber estudiado que no existe ningún efecto adverso para la integridad del lugar Red Natura 2000 como lo demuestra el propio condicionado impuesto por la DIA en el caso del Clúster Maestrazgo en la ZEPA Río Guadalope-Maestrazgo.