Fundado en 1910

Evolución prevista del huracán KirkNHC

El huracán Kirk podría llegar a España como un «potente ciclón extratropical»

Un río atmosférico traería lluvias abundantes en el oeste de la Península entre el martes y el miércoles

Los efectos del huracán Helene han causado estragos en buena parte de la costa Este de los Estados Unidos, con más de 200 muertes. Pero la tranquilidad no durará mucho tras la tormenta, y es que el huracán Kirk, que sube a categoría 4, generará grandes marejadas que alcanzarán el domingo la misma zona del país.

Pero, ¿afectará Kirk a España? En estos momentos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó que Kirk se encuentra a 1.745 kilómetros al este-noreste de las Antillas Menores y a 2.665 kilómetros de las islas Azores, frente a Portugal, y por tanto de momento no supone ninguna amenaza para zonas pobladas.

No obstante, se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se espera un fortalecimiento adicional del sistema en las próximas 24 horas. Según un probable patrón de trayectoria, Kirk seguirá una trayectoria en dirección norte y norte-noreste, por aguas abiertas, y con una mayor velocidad de traslación.

Desde el portal meteorológico Meteored explican que desde el domingo, Kirk empezará a interaccionar con el chorro polar, girando hacia el noreste. Las últimas previsiones muestran que puede pasar cerca de las Azores aún como huracán a lo largo del lunes.

No obstante, tranquilizan añadiendo que las posibilidades de que llegue a España manteniendo algunos de sus rasgos tropicales «son muy remotas, pero en su proceso de extratropicalización su radio de acción se ampliará, dejando en algunas zonas del suroeste de Europa un importante temporal de mar, lluvia y viento».

En cualquier caso, desde la web creen que a principios de la próxima semana el ciclón se integrará en la intensa circulación zonal que se mantendrá en los próximos días en el Atlántico, dando lugar a una sucesión de frentes que llegarán activos a nuestro país, especialmente a Galicia y a otras del noroeste.

Las previsiones apuntan a un río atmosférico hacia la Península que podría llegar entre el martes y el miércoles y cabe la posibilidad de que Kirk, ya sin muestras de ser un huracán, llegaría a nuestro país el miércoles como un potente ciclón extratropical.

Según Eltiempo.es, otra de las consecuencias que podría dejar el acercamiento de ex Kirk a la Península sería el fuerte viento del suroeste. El martes ya comenzaría a notarse por el noroeste peninsular pero el miércoles se intensificaría.

Aun así, desde esta última web especializada matizan que estas previsiones todavía pueden variar considerablemente debido a la gran incertidumbre, por lo que es necesario realizar un seguimiento diario para determinar si la trayectoria de Kirk lo llevará a acercarse a Europa, especialmente a España, y con qué intensidad.