Encarcelan a un hombre de 81 años por clonar ovejas gigantes para luego venderlas como trofeos de caza
El juez Brian Morris señaló que, aunque fue difícil tomar la decisión, era necesario disuadir a otros de modificar la genética de los animales
Un criador de Montana, Arthur Schubarth, de 81 años, ha sido condenado a seis meses de prisión por clonar una oveja gigante y vender sus crías a altos precios para la caza de trofeos. Según explican desde la BBC, los documentos judiciales revelan que Schubarth importó ilegalmente partes del cuerpo de una oveja argali Marco Polo, la especie de oveja más grande del mundo, desde Kirguistán y envió su material genético a un laboratorio para crear embriones clonados.
El resultado fue un único macho, llamado «Montana Mountain King» (MMK), que Schubarth utilizó para inseminar otras ovejas. Las crías de estos cruces fueron vendidas a cotos de caza privados, conocidos por sus operaciones de caza en cautiverio. Según la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ENRD) del Departamento de Justicia, este fue «un plan audaz para crear ovejas híbridas masivas destinadas a ser cazadas como trofeos».
Los machos de la especie argali Marco Polo, originaria de las montañas del Pamir en Asia Central, pueden llegar a pesar más de 135 kilos y tener cuernos de más de 1,5 metros de largo. Estas ovejas están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y están prohibidas en Montana para evitar la propagación de enfermedades y la creación de híbridos que podrían afectar a las especies nativas.
Schubarth, propietario de Sun River Enterprises LLC, un rancho que cría y vende animales a reservas de caza, vendió semen de MMK y ovejas híbridas a compradores en Texas y Minnesota. Una de las crías de MMK se vendió por 10.000 dólares. Además de su condena de prisión, Schubarth recibió una multa de 20.000 dólares.
El juez Brian Morris señaló que, aunque fue difícil tomar la decisión, era necesario disuadir a otros de modificar la genética de los animales. Schubarth, arrepentido, afirmó que su entusiasmo lo llevó a ignorar su juicio habitual. MMK será enviado a un zoológico.