Meteorología
El huracán Kirk derivará en una potente borrasca atlántica que dejará un temporal de lluvia y viento
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este domingo una nota informativa sobre el huracán Kirk y sus efectos en la Península los próximos días. Según la Aemet, en estos momentos el huracán Kirk se encuentra en el Atlántico subtropical con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, lo que lo sitúa en la categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson.
El ciclón se desplaza hacia el norte-noroeste y se espera que en las próximas horas comience a debilitarse al moverse sobre aguas más frías y hacia un entorno menos favorable para los huracanes. A medida que pierde fuerza, es probable que el martes Kirk pierda sus características tropicales y se transforme en una potente borrasca atlántica, que seguirá generando vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor. Esta borrasca se desplazará rápidamente hacia el este-noreste, acercándose al noroeste de la Península Ibérica entre la tarde del martes y el miércoles.
El impacto de esta borrasca provocará un fuerte temporal en los litorales gallegos y cantábricos, con rachas de viento muy fuertes en gran parte de la Península, que podrían ser localmente huracanadas. Además, se espera que las precipitaciones sean generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica. Debido a la incertidumbre en la evolución del sistema y la magnitud de los impactos previstos, la Aemet recomienda seguir atentamente las actualizaciones de los pronósticos.
A partir de la tarde del martes, se prevé un aumento de los vientos del sur-suroeste, con intervalos de viento fuerte en las costas gallegas y rachas muy intensas en Galicia, la cordillera cantábrica y el norte del sistema ibérico. Las lluvias se extenderán por el tercio noroccidental peninsular, siendo localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.
El miércoles se espera un temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos del sur y suroeste que alcanzarán fuerza 8 o 9 en la escala de Beaufort, y olas de 6 a 7 metros. Este temporal se extenderá al Cantábrico, con vientos y oleaje de hasta 6 metros. Las rachas muy fuertes afectarán a gran parte de la Península, especialmente en el cuadrante noroeste, donde podrían alcanzar intensidad huracanada en zonas altas. Las lluvias continuarán en buena parte del territorio, especialmente en el oeste de Galicia y el sistema Central.
A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca, el viento empezará a amainar, aunque el temporal podría persistir en el Cantábrico oriental y en áreas del Mediterráneo. Las lluvias también irán disminuyendo, aunque las acumulaciones en Galicia podrían ser significativas, lo que podría generar crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.