Fundado en 1910
Bomberos de Santander retiran un toldo caído por el viento, este miércoles en la capital cántabra

Bomberos de Santander retiran un toldo caído por el viento, este miércoles en la capital cántabraEFE

Consejos para evitar riesgos por los fuertes vientos que Kirk producirá en España

Serán huracanados, en muchas zonas del país, es decir, que tendrán una velocidad media mayor de 120 kilómetros por hora

La borrasca ex-Kirk, restos del huracán con mismo nombre que ha cruzado estos días el Atlántico, llega este miércoles a la Península. Como consecuencia, casi toda España se encuentra bajo avisos por lluvias, viento, oleaje y galernas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan cielos cubiertos y precipitaciones que avanzarán de oeste a este, afectando a gran parte del territorio, siendo más intensas en el oeste del Sistema Central, Galicia y el área cantábrica, donde podrían ser fuertes o persistentes. En el extremo oriental y Baleares, las lluvias serán más débiles y no se espera que lleguen al sureste peninsular. Canarias, en cambio, disfrutará de cielos despejados o con nubes intermitentes.

Pero uno de los principales efectos de este antiguo huracán van a ser los fuertes vientos, que podrán ser huracanados, es decir, que tendrán una velocidad media mayor de 120 kilómetros por hora. Por ello, Protección Civil ha emitido una serie de consejos para evitar riesgos por estas condiciones meteorológicas adversas.

En casa, es importante asegurar puertas, ventanas, toldos y pérgolas, no dejándolos abiertos, y eliminar cualquier objeto susceptible de que salga volando de los alféizares y los balcones, ya que podría caer a la calle y golpear a alguna persona.

En caso de tener que salir a la calle, las autoridades recomiendan evitar zonas «con cornisas, árboles o grúas» en las ciudades y, en caso de tener que hacer un viaje por carretera, el consejo es moderar la velocidad, sujetar el volante con fuerza para asegurar la trayectoria y tener cuidado con los vehículos grandes.

Si te encuentras en el campo o en zonas costeras, es importante que recuerdes cómo puedes protegerte. En la montaña hay que extremar las precauciones y evitar acercarse a acantilados y en zonas costeras es importante alejarse de paseos marítimos y espigones que puedan ser afectados por el oleaje o las fuertes mareas porque «aunque pienses que no es tan peligroso, puede ser arrastrado por el mar», comentan desde Protección Civil. Igualmente, recomiendan no salir a navegar

comentarios
tracking