Fundado en 1910

Imagen captada por el Copernicus Sentinel-3 el pasado 3 de octubre que muestra el huracán KirkCopernicus Sentinel-3 imagery/EFE

Kirk pone a casi toda España en aviso por lluvia, viento y oleaje

Se han registrado ya rachas de 167 kilómetros por hora en Picos de Europa y en Bilbao y Santander se han desviado varios vuelos

Casi toda la Península y Baleares se encuentran este miércoles bajo avisos por lluvias, viento, oleaje y galernas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo Canarias y las provincias de Badajoz, Alicante, Málaga, Huelva y Cádiz están libres de alertas. Galicia será la región más afectada, con avisos naranjas por lluvias, viento y oleaje en La Coruña, Lugo y Pontevedra; y por lluvias y viento en Orense.

También se emitirán avisos naranjas por oleaje en las costas orientales y occidentales de Asturias, y por viento en la zona suroccidental asturiana, la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. En Cantabria, los avisos naranjas afectarán a Liébana, el centro y el valle de Villaverde, así como a Cantabria del Ebro. En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora también estarán bajo aviso naranja. En Navarra, la vertiente cantábrica y el Pirineo navarro recibirán la misma alerta, al igual que Álava y Vizcaya en el País Vasco. Asimismo, se esperan galernas en la costa de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.

Por otro lado, habrá avisos amarillos por oleaje en Almería y Granada, así como en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y en diversas zonas costeras de Cantabria, Cataluña, Murcia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. El viento también será motivo de avisos en varias regiones, como Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Salamanca, Soria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cáceres, Madrid, Navarra, La Rioja y Valencia. Además, se emitirán avisos por lluvias en provincias de Castilla y León y Extremadura.

Estos fenómenos meteorológicos se deben a la presencia del huracán ex-Kirk, que se situará sobre el noroeste peninsular. Se esperan cielos cubiertos y precipitaciones que avanzarán de oeste a este, afectando a gran parte del territorio, siendo más intensas en el oeste del Sistema Central, Galicia y el área cantábrica, donde podrían ser fuertes o persistentes. En el extremo oriental y Baleares, las lluvias serán más débiles y no se espera que lleguen al sureste peninsular. Canarias, en cambio, disfrutará de cielos despejados o con nubes intermitentes.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento generalizado de las máximas, especialmente en el interior sureste y el norte, mientras que descenderán en el suroeste peninsular y algunas zonas del litoral mediterráneo y Pirineos. Las mínimas bajarán en el sureste y noroeste, mientras que en el resto del territorio tenderán a subir. En Canarias, las máximas subirán ligeramente y las mínimas bajarán de manera leve. Las ciudades con temperaturas más altas serán Castellón de la Plana, Murcia y Valencia con 31ºC; Alicante con 29 ºC; y Ceuta, Málaga y Santa Cruz de Tenerife con 28 ºC.

El viento será el protagonista del día, con una galerna en el Cantábrico oriental, rolando de sur a noroeste. En la mayor parte de la Península y Baleares, soplará fuerte del sur y suroeste, y girará hacia el oeste en el transcurso del día. En el Estrecho y Alborán se registrarán vientos de poniente. Se esperan rachas muy fuertes en gran parte del país, especialmente en el Cantábrico, noroeste peninsular y Pirineos, con posibilidad de rachas huracanadas en Galicia, el norte de la Ibérica, el Pirineo y las montañas cantábricas. En Canarias, se espera un alisio flojo.

Vientos de hasta 167 km/h

El mirador de El Cable, en la zona cántabra de Picos de Europa, ha registrado rachas de viento de 167 kilómetros por hora al inicio de la jornada de este miércoles, marcando así la máxima del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultados por Europa Press.

Además, otras dos estaciones cántabras han anotado rachas de viento entre los valores máximos, San Roque de Riomiera, con 128 kilómetros por hora, y Alto Campoo, con 121. El resto de máximas en Cantabria se han producido en Cabaña Verónica, también en Picos de Europa, de 119 kilómetros por hora, y en Treviso, de 115.

En los aeropuertos de Bilbao y Santander el viento ha obligado a desviar o regresar varios vuelos. En el aeropuerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa), menos afectado por el temporal de viento, han aterrizado con normalidad, entre las 8.00 y las 9.00 horas, dos aviones procedentes de Barcelona y Madrid. Asimismo, varios vuelos han sido desviados desde Santander al aeropuerto de Asturias, que presenta mejores condiciones meteorológicas.