Fundado en 1910

Precipitaciones del domingoTiempo.es

'Berenice', nueva borrasca atlántica «de gran impacto» que azotará varias zonas este fin de semana

La situación no cambiará el martes 15 y el miércoles 16, puesto que se registrarán lluvias localmente fuertes y persistentes

La borrasca Kirk, que dejó varios heridos, derrumbes e inundaciones, ya se ha ido de España. Sin embargo, durante este fin de semana, la inestabilidad se mantendrá en la Península. ¿La causa? 'Berenice', nueva borrasca atlántica «de gran impacto» que azotará varias zonas este fin de semana y dejó el pasado viernes en alerta a un total de 10 provincias por fuertes lluvias, tormentas, olas y vientos.

Según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán abundantes este sábado en el vertiente atlántico, localmente fuertes o persistentes y con tormenta en el sudoeste peninsular, oeste de Galicia y oeste del sistema Central, especialmente la Andalucía atlántica.

El domingo hay probabilidad de precipitaciones en Canarias, oeste de la meseta Sur y Andalucía, y localmente fuertes y persistentes y con tormenta a primeras horas en el Estrecho. Los dos días, con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, podrían afectar a otras zonas de la Península y Baleares.

Asimismo, aseguran que este sábado y domingo las temperaturas sufrirán un aumento casi generalizado, salvo en Canarias. Sin embargo, soplarán los vientos de componentes sur y este, con posibles intervalos fuertes en litorales de Galicia, golfo de Cádiz y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y cumbres de la Cantábrica y del Pirineo occidental, en general, amainando el domingo. En Canarias componente oeste, con intervalos de fuerte en zonas altas.

El panorama no cambiará de cara al lunes. Durante la semana del 14 al 20 de octubre, la circulación atlántica afectará a todo el país, con diversos escenarios e incertidumbre notable, pero es posible que se produzcan precipitaciones en todo el territorio. El lunes 14 son más probables en la meseta Sur, Levante, Andalucía y Estrecho, sin descartar que sean abundantes en zonas del centro, Levante y Andalucía mediterránea.

La situación cambiará el martes 15 y el miércoles 16, puesto que se registrarán lluvias localmente fuertes y persistentes en zonas de Galicia y oeste del sistema Central. Ambos días con temperaturas en descenso y posibles intervalos de viento fuerte en litorales gallegos y rachas muy fuertes en montaña del extremo norte. Serán menos probables en Levante, sudeste, Melilla y Baleares.