Fundado en 1910

Lluvia en SevillaEFE

Los restos de los huracanes Milton y Leslie y la borrasca Berenice traerán lluvias abundantes

Según la Aemet, estas precipitaciones serán prácticamente generalizadas en la parte central de la semana, sobre todo entre el martes y el jueves

Este pasado fin de semana ha estado pasado por agua en muchas zonas de España, especialmente en el sur y el centro peninsular. Precipitaciones que han causado solo en Andalucía más de 250 incidencias, la mayoría anegaciones.

Como corresponde a la época del año en la que nos encontramos, esta situación inestable continuará durante los próximos días en nuestro país. Según explican desde Meteored, los restos de los huracanes Leslie y Milton junto con la borrasca Berenice y el chorro polar harán que se produzcan lluvias en amplias zonas de España.

Desde este lunes, la inestabilidad irá en aumento con lluvias intensas que afectarán desde el sur hacia puntos del norte e interior peninsular. Además, la entrada de polvo proveniente del desierto del Sáhara dará lugar a lluvias de barro en muchos lugares. Aun así, este primer día de la semana será, en líneas generales, una jornada de transición con temperaturas suaves, que además subirán con respecto a días anteriores.

Según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, estas precipitaciones serán prácticamente generalizadas en la parte central de la semana, sobre todo entre el martes y el jueves. Por zonas, serán abundantes en zonas del oeste peninsular como Galicia, entorno del sistema central y Andalucía Occidental, así como en puntos de los Pirineos. Además, lloverá en Canarias y las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en La Palma. En líneas generales, las temperaturas serán suaves para la época del año durante la primera mitad de la semana, y refrescará de manera clara a partir del jueves.

El martes se espera un incremento de la inestabilidad en la Península, con lluvias generalizadas en la mayor parte del territorio. Las precipitaciones serán especialmente intensas en Andalucía, áreas del interior oriental y en el entorno del Sistema Central. En cambio, en el Cantábrico oriental y el noreste de Cataluña, las lluvias serán más débiles o incluso inexistentes. En Canarias, las lluvias continuarán, particularmente en La Palma, donde podrían ser localmente fuertes.

Además, los vientos soplarán con fuerza en las zonas montañosas del norte, mientras que las temperaturas descenderán, especialmente en el oeste y sur de la Península. A pesar de este descenso, en ciudades como Lleida podrían alcanzar los 28 ºC, y en Palma de Mallorca, los 30 ºC.

De cara al miércoles y jueves, se mantendrá el tiempo lluvioso en la mayor parte de la Península y Canarias. Sin embargo, áreas como Levante y Baleares quedarán en parte al margen de las precipitaciones. Las lluvias podrán ser intensas en Extremadura, Andalucía Occidental, el Sistema Central y los Pirineos.

En cuanto al ambiente, el viento seguirá siendo intenso en las montañas del norte, y el jueves las temperaturas continuarán bajando, con posibilidad de nevadas en las montañas del norte, aunque no se esperan grandes acumulaciones. En el interior peninsular, las temperaturas se mantendrán frescas, entre 15 y 18 ºC, mientras que en la costa mediterránea superarán los 25 ºC.

Hacia el viernes, se prevé una tendencia hacia una mayor estabilidad, aunque con incertidumbre. Las lluvias irán disminuyendo, pero seguirán presentes en el tercio norte y en zonas de montaña. Las temperaturas subirán, con un ambiente más cálido de lo habitual, llegando a rozar los 30ºC en algunas áreas del sureste peninsular.