Fundado en 1910

Varias personas se protegen de la lluvia este sábado en ToledoEFE

La borrasca Leslie deja a 24 provincias en aviso por lluvias, tormenta y viento

Según la Aemet, la jornada estará marcada por una notable inestabilidad y las temperaturas bajarán en casi todo el país

Este martes, 24 provincias estarán bajo aviso por lluvias, tormentas y viento, con especial afectación en Andalucía, donde siete de sus ocho provincias están en alerta, y Cataluña, donde las cuatro provincias estarán bajo aviso, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos por lluvias y tormentas se activarán en Ceuta, Castellón, el noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia), además de en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Huesca y Lérida estarán bajo aviso por lluvias y viento, mientras que el Pirineo navarro solo tendrá aviso por viento.

También se registrarán avisos exclusivamente por lluvias en Córdoba, Huelva, Teruel, Ávila, Salamanca, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Valencia y en las islas canarias de Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Según la Aemet, la jornada estará marcada por una notable inestabilidad, con lluvias abundantes y tormentas que afectarán a la mayor parte de la Península y Baleares. En el Cantábrico oriental, alto Ebro y Baleares, las precipitaciones serán menos intensas y dispersas, mientras que en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, el Sistema Central, Pirineos y el tercio este, las lluvias podrán ser intensas, persistentes y localmente fuertes. Estas condiciones también podrían darse en otras zonas del sur. Además, la aproximación de un frente a Canarias dejará precipitaciones, especialmente fuertes y persistentes en el norte de las islas, con mayor probabilidad en La Palma.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en Canarias, el Cantábrico, el alto y medio Ebro y el norte de Baleares, mientras que bajarán en el resto del país, siendo más pronunciadas en el centro-sureste y áreas interiores del este. Las mínimas disminuirán en el sureste peninsular y Alborán, y aumentarán en el resto. Las capitales con las máximas más altas serán Bilbao y Santa Cruz de Tenerife con 28 °C; Las Palmas de Gran Canaria y Santander con 27 °C; y San Sebastián, Melilla, Murcia y Palma con 26 °C.

En cuanto al viento, predominarán los vientos del sur y este en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad en las costas atlánticas andaluzas y posibles rachas en las de Cataluña. En los Pirineos habrá rachas muy fuertes, que también podrían presentarse en las montañas del suroeste. En Canarias, los vientos soplarán del oeste y suroeste.