Las lluvias hacen aumentar los embalses, que están al 48,5 % de su capacidad
Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea
Las lluvias de los últimos días en prácticamente toda España han dado sus efectos. La reserva hídrica española se encuentra al 48,5 % de su capacidad total, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los embalses almacenan actualmente 27.177 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 569 hectómetros cúbicos, es decir, el 1 % de la capacidad total actual de los embalses.
Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 152,7 litros por metro cuadrado.
La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 89 %, Cantábrico Occidental al 76,9 %, Miño-Sil al 68 %, Galicia Costa al 71,5 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 63,3 %, Tajo al 54,9 %, Guadiana al 39,3 %, Tinto, Odiel y Piedras al 70,3 %, Guadalete-Barbate al 20,6 %, Guadalquivir al 30,2 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 22 %, Segura al 15,1 %, Júcar al 40,3 %, Ebro al 62,1 %, Cuencas internas de Cataluña al 27,6 %.
A pesar de la abundancia de precipitaciones en algunas zonas del sur de España, donde el agua es muy necesaria, no se han traducido en un incremento muy significativo de los volúmenes embalsados debido al déficit de humedad que presentaba el terreno al inicio de este episodio, lo que le confiere una gran capacidad para absorber las primeras lluvias, haciendo que los coeficientes de escorrentía sean muy bajos. No obstante, han supuesto el final de las necesidades de riego en la mayor parte de la cuenca del Guadalquivir.