El Sáhara se inunda por primera vez en 50 años debido a las intensas lluvias de septiembre
Los meteorólogos avisaron en septiembre: algo extraño se avecinaba en el desierto del Sáhara, donde se iban a producir unas precipitaciones inusualmente intensas para la zona. No es raro que llueva en el desierto, pero estas precipitaciones suelen ser de unos pocos milímetros al año. Algo que contrasta con los 200 litros por metro cuadrado que cayeron el mes pasado en algunas partes de la región, según lo recogido por los satélites de la NASA.
Como consecuencia, se han producido las primeras inundaciones en 50 años, sobre todo en partes del desierto sureste de Marruecos. «Han pasado entre 30 y 50 años desde que tuvimos tanta lluvia en tan poco tiempo», dijo Houssine Youabeb, de la agencia meteorológica de Marruecos, a AP la semana pasada.
Las imágenes que ha publicado la NASA confirman la magnitud de estas precipitaciones con la formación de lagos en el Sáhara. Estos cuerpos de agua, visibles en zonas como el Parque Nacional Iriqui en Marruecos, resaltan la magnitud de este evento extraordinario.
Igualmente, en las imágenes aéreas de las inmediaciones del pueblo marroquí de Merzouga se puede ver cómo se ha formado un lago en medio de las dunas. Una imagen impresionante que se ha repetido también en zonas más pobladas del país vecino, causando devastación y la muerte de más de una docena de personas.
¿Por qué ha ocurrido este evento?
Según los expertos de Eltiempo.es, estas lluvias extraordinarias en esa región tan árida se han producido debido a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), conocida por generar las ondas tropicales del este que frecuentemente dan origen a huracanes en el Atlántico, se encontraba a principios de septiembre desplazada hacia el norte, una situación que hizo que ese mes haya sido excepcionalmente húmedo.
La ZCIT es una franja terrestre de bajas presiones situada en torno al ecuador, donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte y sur y forman un cinturón de lluvias muy abundantes a lo largo de todo el año, que caracterizan el clima tropical, explica a El Debate Gabriel G. Valcárcel, climatólogo de la Televisión del Principado de Asturias (TPA). «Lo raro es que una de estas ondas en vez de coger dirección oeste hacia América se ha movido hacia el norte, hacia zonas del desierto del Sáhara», aclara.