La megaciudad 'The Line' de Arabia Saudí utiliza el 20 % del acero mundial
Las autoridades del país han encargado la construcción de una nueva fábrica de hormigón de varias plantas
Hace algo más de dos años, Arabia Saudí sorprendía al mundo presentando un proyecto faraónico en el que la constructora que preside el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, NEOM, iba a levantar 'The Line', una ciudad de 170 kilómetros de largo y solo 200 metros de ancho situada entre altos muros de espejo.
Con el tiempo, las expectativas del proyecto han ido decayendo. En primer lugar, Bin Salmán pretendía que su construcción estuviese finalizada para 2030, pero fuentes consultadas por Bloomberg creen que solo se podrán haber completado 2,4 kilómetros (de 170 que tiene en total) para esa fecha.
Esas mismas fuentes afirman que la construcción solo podrá dar cabida a menos de 300.000 residentes para el año 2030, una cifra considerablemente menor a los 1,5 millones que se proyectaban inicialmente. Como resultado directo de esta reducción, al menos un contratista ha comenzado a despedir a parte de los trabajadores empleados en la obra.
Consumo de acero
A todo esto hay que añadirle una polémica más: 'The Line' estaría consumiendo el 20 % del acero disponible en la Tierra, según explica el medio Arabian Gulf Business Insight. Además, las autoridades de Arabia Saudí han encargado la construcción de una nueva fábrica de hormigón de varias plantas que costará unos 175 millones de euros y que será capaz de producir hasta 20.000 metros cúbicos de hormigón al día, y la mayor parte de la producción se dedicará a la construcción del megaproyecto.
Mientras tanto, las obras continúan. Más de 100.000 trabajadores retiran tierra de la zona cada día, los siete días de la semana, para hacer espacio para construir los enormes cimientos de la ciudad.