Fundado en 1910

Embalse de Tous, en ValenciaCHJ

Los embalses están al 50 % de su capacidad, por encima de la media de los últimos diez años

Las lluvias de los últimos días han permitido que los embalses aumenten un 1,5 %, aunque la mitad sur y Cataluña aún presentan datos preocupantes

La reserva hídrica española ha vivido un aumento esta última semana y se encuentra ya al 50 % de su capacidad total, según datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco). Los embalses almacenan actualmente 28.040 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 863 hectómetros cúbicos, es decir, el 1,5 % de la capacidad total actual de los embalses.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y las lluvias han sido intensas en lagunas zonas del país. En concreto, la máxima se ha producido en Navacerrada (Madrid) con 136,0 litros por metro cuadrado.

En comparación con el año pasado, cuando la reserva tenía 19.945 hm3, la reserva cuenta con 14,5 puntos más. Con respecto a la media del último decenio, cuando la reserva ha contado con un promedio de 25.209 hm3, los embalses registran 5,1 puntos más.

La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 90,4 %, Cantábrico Occidental al 75,9 %, Miño-Sil al 67,4 %, Galicia Costa al 73,7 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 65,3 %, Tajo al 56 %, Guadiana al 40,2 %, Tinto, Odiel y Piedras al 71,2 %, Guadalete-Barbate al 21,2 %, Guadalquivir al 32,3 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 21,9 %, Segura al 14,6 %, Júcar al 40,1 %, Ebro al 66,5 %, Cuencas internas de Cataluña al 27,9 %.

Por tanto, algunas cuencas aún presentan niveles de agua bajos, como la del Segura, las internas de Cataluña o la mediterránea andaluza. Aun así, las lluvias de los últimos días han permitido que mejore algo la situación y queden atrás meses con una situación mucho peor, en los que los niveles estaban por debajo del 15 %.

La diferencia se hace notable si miramos el eje norte-sur. En toda la mitad septentrional el estado de los embalses es muy bueno, situándose en muchos casos más de 10 puntos por encima de la media de los últimos 10 años. No ocurre lo mismo en la mitad meridional, donde las reservas actuales caen con respecto a la media de la última década, así como en Cataluña, otro territorio donde se notan todavía los efectos de la sequía –la reserva hídrica está al 28 % frente al 61 % de media de los últimos 10 años–.