La Aemet confirma que una DANA traerá lluvias, tormentas y bajada de temperaturas a amplias zonas de España
En buena parte del interior peninsular, las máximas caerán por debajo de los 15 ºC
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) traerá lluvias y tormentas a diversas regiones de España durante el fin de semana, junto con un descenso notable de las temperaturas mínimas, que caerán por debajo de los 15ºC en gran parte del país, según la previsión de Eltiempo.es. En algunas áreas, las mínimas podrían bajar incluso de los 5ºC, y no se descartan heladas leves, especialmente en los Pirineos.
Eltiempo.es detalla que un frente cruzará la Península el viernes, provocando lluvias en muchas zonas, especialmente en la cara sur de los sistemas montañosos y los Pirineos, donde las precipitaciones serán más intensas, acompañadas de tormentas en muchas áreas del interior. Para el sábado, este frente se desplazará hacia el noreste, afectando principalmente a Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares con lluvias fuertes y tormentas.
El portal meteorológico indica que la DANA se descolgará hacia la Península a última hora del viernes o durante la madrugada del sábado, entrando por el norte. Aunque aún existe una elevada incertidumbre respecto a su trayectoria, se espera que la DANA se desplace hacia el sur-sureste y se aproxime al Mediterráneo. A comienzos de la próxima semana, se movería hacia el suroeste, ubicándose sobre Andalucía y cerca del Golfo de Cádiz, donde podría permanecer durante varios días.
En general, el pronóstico prevé chubascos y tormentas repartidos durante el sábado y el domingo. Las precipitaciones serán más intensas en la mitad norte y el noreste peninsular, con acumulados de entre 70 y 110 litros por metro cuadrado (l/m2) hasta el domingo, además de en Baleares. Dado el alto grado de incertidumbre, es difícil precisar exactamente dónde se registrarán las lluvias más intensas.
Caída de las temperaturas máximas
En cuanto a las temperaturas, Eltiempo.es señala que la masa de aire asociada a la DANA provocará un descenso generalizado en los termómetros. El viernes, las temperaturas caerán de manera notable, salvo en el arco mediterráneo y Baleares. En zonas del noroeste como Asturias, Cantabria, Galicia y León, las máximas rondarán los 15 ºC, con descensos de hasta 10 ºC respecto al jueves. En el resto del país, se mantendrán cercanas a los 20 ºC, aunque en el sur y sureste podrían ser algo más altas.
El sábado, las temperaturas seguirán bajando y alcanzarán su punto más bajo. En buena parte del interior peninsular, las máximas caerán por debajo de los 15 ºC, y en regiones como Castilla y León podrían acercarse a los 10 ºC. Solo en el sur de Andalucía, las costas mediterráneas y los archipiélagos se aproximarán a los 20 ºC. Los descensos más notables se registrarán en el este peninsular, con caídas de entre 8 y 10 ºC en zonas de Andalucía oriental, Albacete, el interior de Murcia, la Comunidad Valenciana y el sur de Aragón.
Para el domingo, se prevén ligeros ascensos en las temperaturas en la vertiente atlántica, mientras que en el sureste continuarán bajando. A pesar de las subidas, el ambiente se mantendrá frío para esta época del año, con anomalías de entre -8 ºC y -12 ºC en el interior oriental peninsular.
Las temperaturas mínimas también bajarán considerablemente el viernes y sábado, con amaneceres por debajo de los 10 ºC en casi todo el interior. En zonas del interior de Galicia, Castilla y León, La Rioja, y el noreste de Castilla-La Mancha, las mínimas caerán por debajo de los 5 ºC. Además, en áreas montañosas del norte y centro peninsular, especialmente en los Pirineos, podrían registrarse heladas leves. El domingo, las mínimas se mantendrán bajas, con amaneceres fríos.