Fundado en 1910

Precipitación acumulada hasta el sábado por la nocheMeteored

La Aemet emite un aviso especial por la DANA, que dejará precipitaciones generalizadas en la Península

El lunes se prevé que la DANA se desplace hacia el suroeste, ubicándose sobre el golfo de Cádiz, donde podría permanecer la mayor parte de la semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este viernes una nota informativa especial debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afectará a España este fin de semana. Según el organismo, se situará sobre la Península durante el sábado, y que se prevé que nos afecte durante buena parte de la próxima semana. Como consecuencia, se esperan precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente Mediterránea.

Este viernes, un frente asociado a una borrasca atlántica atraviesa la Península de oeste a este, provocando tormentas y chubascos intensos en algunas áreas. Se espera que el impacto sea mayor esta noche al llegar al Mediterráneo, con posibles acumulaciones de hasta 100 mm en la costa y el prelitoral de Cataluña. El paso del frente también traerá un descenso generalizado de las temperaturas, instaurando un clima otoñal en los próximos días.

Durante el fin de semana, según recalcan desde la Aemet, una DANA se situará sobre el centro peninsular y se mantendrá estacionaria, provocando chubascos generalizados en gran parte de la Península y Baleares. Aunque se prevén lluvias moderadas en general, podrían ser intensas y acompañadas de tormentas en algunas zonas, especialmente en la mitad norte, con mayor impacto en el noreste y área cantábrica. A pesar de la inestabilidad, el tiempo será menos adverso que el de hoy viernes y probablemente menos severo que el de la próxima semana.

El lunes 28, se prevé que la DANA se desplace hacia el suroeste, ubicándose sobre el golfo de Cádiz, donde podría permanecer la mayor parte de la semana. En el Mediterráneo, un viento de levante intensificará la humedad en la vertiente oriental de la Península. Aunque aún hay incertidumbre sobre las zonas más afectadas, es posible que el este peninsular registre chubascos y tormentas intensas, especialmente el martes 29, con un posible inicio del episodio desde la noche del lunes. Las vertientes atlántica y cantábrica quedarían mayormente al margen, excepto el suroeste, donde podrían registrarse algunos chubascos.

En los días posteriores, la DANA seguirá influyendo en el territorio, pero hay varios escenarios posibles sobre su ubicación exacta y las zonas afectadas. Entre el miércoles 30 y jueves 31, se podrían presentar chubascos y tormentas fuertes en diversas áreas, aunque aún no es posible concretar zonas específicas. La duración de este episodio es incierta, pero la mayoría de los pronósticos coinciden en que continuará, al menos, hasta el jueves 31, y algunos escenarios lo prolongan hasta el sábado 2 de noviembre.