Fundado en 1910

Quito durante uno de los apagonesAFP

Ecuador mantendrá apagones de hasta 14 horas al día por su peor sequía

La falta de lluvias ha reducido los niveles de los embalses de las hidroeléctricas, que abastecen el 70 % de la demanda energética nacional

Ecuador informó el domingo que mantendrá los apagones de hasta 14 horas diarias durante esta semana, en la medida más severa adoptada debido a la peor sequía en 60 años, la cual podría extender los cortes de energía hasta diciembre.

«Debido a las condiciones climáticas, los horarios de racionamiento de esta semana serán similares a los recientes, distribuidos en bloques de entre 10 y 14 horas diarias, según las necesidades y características de cada región», señaló el Ministerio de Energía a través de redes sociales.

El presidente Daniel Noboa comentó que los cortes podrían prolongarse hasta diciembre, aunque aseguró que, con medidas como la importación de turbinas térmicas, «no debería haber apagones para entonces», según expresó en una entrevista con TC Televisión.

Noboa también informó que este martes viajará a Cali para asistir a la COP16, en momentos en que Quito negocia con Bogotá la reanudación del suministro eléctrico. Colombia, también afectada por la sequía, suspendió el envío de 450 MW de energía a Ecuador el pasado 9 de octubre.

La sequía ha reducido los niveles de los embalses de las hidroeléctricas, que abastecen el 70 % de la demanda energética nacional, lo cual ha llevado a Ecuador a imponer racionamientos de energía a lo largo del año. Esta última fase de apagones, que ya lleva un mes, pasó de 8 a 14 horas diarias el viernes pasado, incrementando las pérdidas económicas, estimadas por el sector empresarial en 12 millones de dólares por cada hora de racionamiento.

Con una población de 17 millones de habitantes y una demanda de aproximadamente 4.600 MW, Ecuador enfrenta un déficit de 1.600 MW.

El domingo, el Congreso aprobó con 120 votos a favor, de un total de 137, un proyecto de ley para fomentar la generación de energías limpias. La Asamblea Nacional informó en un comunicado que la iniciativa, propuesta por la Presidencia, busca incentivar la inversión privada en el sector energético como medida ante la crisis.

El proyecto, que ahora espera la revisión del presidente Noboa, facilitará la importación de gas natural para la generación de electricidad y reemplazo de otros combustibles en actividades productivas.

Inés Manzano, ministra encargada de Energía, declaró el viernes que «toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes, y Ecuador no es la excepción». Explicó que «varios países sufren cortes de electricidad y hemos visto con asombro la sequía del río Amazonas», reflejo del cambio climático, según expertos.

Ante la crisis hídrica, 20 de las 24 provincias de Ecuador se encuentran en alerta roja. La sequía también ha impactado el suministro de agua potable, la producción agrícola, las telecomunicaciones y ha provocado 4,120 incendios forestales, dejando dos fallecidos y 44 heridos.