Fundado en 1910

Los niveles de los tres principales gases de efecto invernadero volvieron a incrementarse el año pasadoGTRES

Los gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2023

La ONU advierte de que el dióxido de carbono se ha acumulado en la atmósfera a un ritmo «sin precedentes»

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2023, lo que conllevará aumentos de temperatura en los próximos años, según advirtieron desde Naciones Unidas este lunes.

Los niveles de los tres principales gases de efecto invernadero —dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que impulsan el calentamiento global— volvieron a incrementarse el año pasado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta agencia de la ONU subrayó que el dióxido de carbono se ha acumulado en la atmósfera a un ritmo sin precedentes, aumentando más del 10 % en las últimas dos décadas.

«Un año más, otro récord más. Esto debería ser una llamada de atención para quienes toman decisiones. Es evidente que estamos muy lejos de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 2015,» afirmó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM. En ese acuerdo, los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a menos de 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, e idealmente a 1,5 ºC.

El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la OMM, un informe anual, se publica justo antes de la COP29, la próxima cumbre climática de la ONU que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre.

La OMM advirtió que, mientras las emisiones persistan, los gases de efecto invernadero seguirán acumulándose en la atmósfera, impulsando el aumento de las temperaturas. Además, debido a la permanencia del CO2 en la atmósfera, los niveles actuales de temperatura podrían mantenerse durante décadas, incluso si se lograra reducir rápidamente las emisiones hasta llegar a cero neto.

En 2023, la concentración de CO2 alcanzó 420 partes por millón (ppm), la de metano llegó a 1.934 partes por mil millones (ppb) y la de óxido nitroso a 336 ppb, lo cual representa incrementos del 151 %, 265 % y 125 % respectivamente en comparación con los niveles preindustriales (antes de 1750).

«No son simplemente cifras. Cada parte por millón y cada décima de grado adicional en la temperatura tienen consecuencias tangibles para nuestras vidas y el planeta,» concluyó Saulo.