La DANA continúa: nuevas tormentas agravarán un día más sus efectos, con ocho comunidades en aviso
La depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la Península ha causado devastación en varias zonas del país. La peor parte con diferencia se la ha llevado la provincia de Valencia, donde se cuentan ya 51 fallecidos, decenas de personas desaparecidas y cuantiosos daños materiales como consecuencia de las lluvias –que acumularon casi 500 litros por metro cuadrado en localidades como Chiva– las riadas, los fuertes vientos e incluso los tornados.
Esta es ya la peor gota fría de este siglo. Tan solo la pantanada de Tous en 1982 fue tan destructora como la de este martes. Una DANA que no ha terminado su recorrido, por lo que las autoridades piden máxima precaución a los habitantes de las comunidades que continúan este miércoles en alerta naranja, que son Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Castilla-La Mancha se encuentra en alerta naranja, es decir, riesgo importante, debido a lluvias intensas en varias provincias. En Cuenca, se prevé que en la zona de la serranía puedan acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en el sector oriental de la región se espera que la acumulación alcance los 120 litros en un período de 12 horas. En las Parameras de Molina, en Guadalajara, las precipitaciones podrían sumar 80 litros en 12 horas.
En Andalucía, continúa la alerta naranja en la provincia de Cádiz, con una previsión de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En otras zonas de la provincia gaditana se estima una precipitación de 15 litros en una hora. Las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla también están en alerta amarilla (riesgo) por lluvias que podrían alcanzar los 15 litros en una hora.
En Cataluña, la llegada de la DANA ha activado la alerta naranja en las provincias de Barcelona y Tarragona debido a fenómenos costeros adversos, con vientos del noreste que alcanzarán velocidades de entre 55 y 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros de altura.
Las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja, así como las provincias de Soria (Castilla y León), Castellón (Comunidad Valenciana) y la ciudad de Ceuta, se encuentran en alerta amarilla por lluvias de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas acompañadas de granizo o condiciones de mala mar.
La alerta naranja implica un riesgo meteorológico importante que puede afectar las actividades cotidianas, mientras que la alerta amarilla no representa un riesgo general para la población, aunque puede suponer peligro para actividades específicas.