Fundado en 1910

Personas con paraguas por las calles de MálagaEuropa Press

La DANA complica el puente y pone en aviso a siete provincias

La situación más complicada se vivirá en el suroeste peninsular, en Huelva, donde se prevén chubascos intensos que podrían superar los 40 l/m²

Este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos por lluvias y tormentas en siete provincias, de las cuales cuatro alcanzarán nivel naranja. Las provincias más afectadas serán Huelva en Andalucía, Tarragona en Cataluña y las islas de Mallorca y Menorca, donde se prevén lluvias intensas y tormentas. Además, se mantendrán avisos amarillos en zonas como Alicante y Valencia, así como en Ibiza, Formentera y Badajoz, donde se esperan condiciones meteorológicas adversas.

La Península y Baleares continuarán bajo los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que mantendrá la inestabilidad atmosférica. Esta situación provocará lluvias en el cuadrante suroeste, suroeste de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares. Sin embargo, el norte de Galicia, el Cantábrico, el norte de la meseta Norte y el alto Ebro apenas verán precipitaciones. De hecho, la situación más complicada se vivirá en el suroeste peninsular, en Huelva, donde se prevén chubascos intensos que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado (l/m²). También en el sur de Extremadura y otras áreas de Andalucía occidental se registrarán lluvias intensas.

En el área mediterránea, el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana continuarán con condiciones difíciles, con acumulaciones de lluvia que podrían exceder los 100 l/m². Estas lluvias persistentes pueden generar crecidas de cauces e inundaciones en zonas bajas. Baleares no estará exento de estos riesgos, con posibles precipitaciones de hasta 50 l/m² en una hora o 120 l/m² en pocas horas, principalmente en Mallorca y Menorca, donde se pide extremar la precaución debido al riesgo de inundaciones.

En términos de temperaturas, Aemet anticipa un aumento de las máximas en el oeste peninsular, mientras que el resto de la Península experimentará un leve descenso. Las temperaturas mínimas subirán en el sudoeste y el área cantábrica, manteniéndose estables en el resto de las regiones. Los vientos de componente este predominarán en la Península y Baleares, con intensidades más altas en zonas costeras y posibles rachas fuertes en Cádiz y Baleares. En Canarias, el clima será más tranquilo, con cielos despejados o intervalos nubosos y vientos suaves.

La situación de inestabilidad se extenderá al sábado, con chubascos fuertes y persistentes en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que en el tercio sur de la península también se esperan lluvias, aunque de menor intensidad. El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha recomendado precaución en los desplazamientos por el puente de Todos los Santos y ha sugerido a quienes vayan a viajar que consulten el estado de las carreteras y el pronóstico del tiempo.

La situación tenderá a estabilizarse entre el domingo y el lunes, a medida que la DANA se disipe. Sin embargo, en áreas como Levante, Cataluña, el Estrecho y Baleares podrían persistir los chubascos intensos durante el lunes, especialmente en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y el sur de Aragón. La previsión para el martes indica una mejora general en la estabilidad atmosférica del país, aunque todavía existe la posibilidad de algunas lluvias en la zona mediterránea. Las temperaturas se mantendrán en torno a lo habitual para esta época del año, incluso un poco más cálidas en algunas zonas.