El Gobierno de Baleares pide a la ciudadanía que se quede en casa por las lluvias
La DANA ha descargado a lo largo de este viernes más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Mallorca
El Govern balear ha lanzado este viernes la recomendación a la ciudadanía de no salir de casa. «Todos en casa. Mucha precaución en las próximas horas», ha pedido el Ejecutivo autonómico en un mensaje en redes sociales.
El mensaje del Ejecutivo insta igualmente a la ciudadanía a evitar garajes y sótanos, permanecer en las zonas altas de las casas, asegurar puertas y ventanas, retirar del exterior de las viviendas lo que pueda ser arrastrado y dejar en lugares seguros medicamentos, documentación, elementos de valor y agua potable.
Este aviso viene después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya establecido la alerta naranja en todas las islas por grandes acumulaciones de agua, que podrían rondar los 100-150 litros por metro cuadrado.
Unas cantidades que ya se han producido en el oeste de Mallorca y se desplazan al resto de la isla. La DANA ha descargado a lo largo de este viernes más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Mallorca.
Según los primeros balances de la Aemet consultados por Europa Press, hasta las 15.30 horas se han recogido en la Sierra de Alfabia-Buñola 85 litros/m2 y algo más de 20 litros/m2 en Andratx-San Telmo y el puerto de Sóller.
La DGT, por su parte, ha pedido evitar los desplazamientos por carretera en Baleares y Emergencias mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal por lluvias y tormentas en todo el archipiélago.
El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes y se declara en aquella situación en la que se puede producir un fenómeno adverso en zonas localizadas, la atención de la cual puede quedar asegurada con los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas pero con seguimiento supramunicipal. Este nivel de alerta contempla una prealerta de movilización de medios.