Fundado en 1910

La Aemet alerta de abundantes precipitaciones en Baleares y litorales mediterráneos

Podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm

Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío llegue a España en los próximos días. Esta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste, alcanzando el próximo martes la Península y Baleares a produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. A partir del miércoles 13, es probable que el temporal acabe aislándose como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular. Esta situación permanecerá en hasta el sábado 16.

El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos. Existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.

Asimismo, detalla la Aemet en un comunicado, el escenario más probable en estos momentos es que «las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes», con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar «otros puntos del litoral mediterráneo». También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña.

A partir del miércoles las precipitaciones se podrán extender por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente.

Dentro de la incertidumbre, apunta la agencia dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en estos momentos se espera que sean «más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea», especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz. En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm.

No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular.

A partir del sábado 16, las precipitaciones podrían comenzar a perder intensidad en el área mediterránea, ya que se irían trasladando a la vertiente atlántica.