Una nueva DANA activa avisos en 13 provincias por lluvia, nieve y olas y caída generalizada de temperaturas
Se esperan lluvias intensas en zonas costeras de Cataluña y el norte de Castellón, así como en el entorno del cabo de la Nao y, en especial, en Baleares
Lluvias, tormentas, nieve, oleaje y vientos activarán este martes alertas en once provincias, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también anticipa un descenso generalizado de las temperaturas. Las alertas naranjas (riesgo importante) por lluvias afectan a Valencia, Alicante, Mallorca, Ibiza y Formentera. En Menorca, el nivel de aviso es amarillo.
Además, en Murcia, Barcelona y Tarragona, las precipitaciones están en nivel amarillo, con el mismo grado de riesgo por tormentas, al igual que en Mallorca, Ibiza y Formentera. En el día, también se prevé aviso por nieve en Asturias, León y Palencia, y por viento en Zaragoza.
Las provincias de Alicante, Castellón y Valencia estarán también en alerta por oleaje, al igual que La Coruña, Barcelona y Gerona, así como Mallorca y Menorca.
Para este martes, la Aemet pronostica la entrada de una masa de aire frío desde el norte, combinada con la aproximación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el noreste peninsular, que generará inestabilidad en el norte y este de la Península y en Baleares. Las precipitaciones, acompañadas de tormentas y con tendencia a intensificarse, afectarán la zona cantábrica, el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico, los Pirineos, las costas orientales, el Estrecho y Baleares.
Se esperan lluvias intensas en zonas costeras de Cataluña y el norte de Castellón, así como en el entorno del cabo de la Nao y, en especial, en Baleares, donde podrán ser persistentes y muy intensas, con acumulaciones significativas en la mitad occidental del archipiélago.
Las precipitaciones caerán en forma de nieve en las montañas del norte, acumulándose entre cinco y diez centímetros en la cara norte de los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, con la cota de nieve descendiendo de los 1.800 metros a aproximadamente 1.000 metros. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte del archipiélago, con posibilidad de chubascos ocasionales en las islas más montañosas, mientras que el resto del territorio estará poco nuboso.
En cuanto a las temperaturas, estas disminuirán de forma generalizada, con una caída notable en los Pirineos y más ligera en el tercio sur peninsular. Se esperan heladas débiles en las principales áreas montañosas del norte, siendo más intensas en los Pirineos. Las temperaturas más altas en capitales de provincia se registrarán en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 26 °C; Huelva, con 23 °C; y Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia y Sevilla, con 22 °C.
Asimismo, la Aemet advierte de cierzo en el Ebro, con intervalos de rachas fuertes en su curso medio-bajo, y de levante en Alborán, con intervalos de viento intenso en el Estrecho, aunque ambos tenderán a disminuir. En Canarias, soplará el alisio.
En el resto del país predominarán los vientos del norte y noreste, con tramontana fuerte en Ampurdán y Baleares, además de nordestes fuertes en las costas gallegas y otros puntos del litoral oriental, donde podrían intensificarse hacia el final del día.