Fundado en 1910

Endesa ha integrado el uso del suelo con el sector primario, contando con pastores locales cuyas ovejas ayudan al desbroce natural del terrenoENDESA

Medio ambiente

Los países que ya son 100 % renovables o están cerca de conseguirlo

Dos naciones europeas se encuentran en este selecto club y se estima que para 2030, las energías renovables representarán casi la mitad de la generación mundial de electricidad

Es la gran ambición de gran parte de los países del mundo y el objetivo que se fija la Unión Europea o que se pone encima de la mesa de cada Conferencia del Clima organizada por Naciones Unidas. Se trata del cambio a una producción energética 100 % renovable, que se sitúa ya como una prioridad con el propósito de ser más respetuosos con el medio ambiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero hay algunos países que ya han llegado a esa meta y otros que están a punto de conseguirlo, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). De ellos, dos son europeos: Islandia, que cuenta con amplios recursos hidrotérmicos y geotérmicos, y Albania, que depende principalmente de los recursos hidroeléctricos.

Pero a esta selecta lista se suman también otras naciones en las que más del 99,7 % de su electricidad procede de energía geotérmica, hidráulica, solar o eólica, como son Bután, Etiopía, Nepal, Paraguay y la República Democrática del Congo.

Otros territorios se encuentran cerca de este objetivo, como Noruega, con más de un 98 % de producción renovable, y otros 40 países obtuvieron al menos la mitad de su electricidad mediante estos medios más respetuosos con el medio ambiente.

Otro estudio de la AIE muestra que Dinamarca se sitúa como líder en la carrera por alcanzar ese 100 % renovable, que se espera ocurra a finales de esta década. Otras potencias europeas están también en buen lugar para lograrlo, como Portugal, Grecia, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido e Irlanda, que según este organismo avanzan rápidamente hacia un mix energético en el que el viento el sol serán los principales actores.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) pronostica que para 2030, las energías renovables representarán casi la mitad de la generación mundial de electricidad, un aumento considerable desde el 30 % actual. Este avance implica un gran salto en solo cinco años.

Para lograr este objetivo, los países deberán realizar inversiones significativas en almacenamiento de energía mediante baterías, en la mejora de infraestructuras de transmisión y en la implementación de programas de gestión de la demanda. La transición energética no se limitará a ampliar la capacidad de energía solar y eólica, sino que requerirá la construcción de un sistema eléctrico capaz de gestionar y equilibrar eficazmente esta nueva era de energía limpia.

España, cada año con menos emisiones

La economía española emitió 287,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2023, lo que representa una reducción del 5,5 % respecto a 2022 y una caída cercana al 40 % desde el inicio de la serie contabilizada en 2008. Según las Cuentas de Emisiones a la Atmósfera, publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) disminuyeron un 5,7 % en 2023, las de metano un 1,0 % y las de óxido nitroso un 6,3 %.

Por sectores, los hogares fueron responsables del 22,9 % del total de emisiones de GEI en 2023, seguidos por la industria manufacturera con un 22,3 % y el sector de agricultura, ganadería, selvicultura y pesca con un 16,6 %. Las actividades con mayor reducción en sus emisiones de GEI fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, que disminuyó un 18,1 %, y la industria manufacturera, con una reducción del 10,1 %. En contraste, el sector de transporte y almacenamiento incrementó sus emisiones en un 3,1 %.