Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida nivel del mar para 2100
También consideran muy posible que se intensifiquen los eventos de calor extremo, la evapotranspiración y la disminución de precipitaciones
Si no se implementan medidas urgentes, hasta 20 millones de personas podrían verse obligadas a abandonar las áreas costeras del Mediterráneo debido al aumento previsto del nivel del mar para 2100. Además, infraestructuras clave, como redes de transporte y sitios de patrimonio cultural, estarán gravemente amenazadas.
Estas conclusiones provienen de un informe sobre clima y riesgos en zonas costeras publicado por los Expertos del Mediterráneo en Clima y Cambio Medioambiental (MedECC). El estudio destaca que el nivel del Mediterráneo está subiendo a un ritmo de 2,8 milímetros anuales, el doble de la media del siglo XX. Para finales de este siglo, se estima que el nivel del mar podría aumentar hasta un metro, lo que incrementaría el riesgo de inundaciones durante tormentas y causaría la inundación permanente de ciertas áreas costeras.
En un escenario de emisiones moderadas, el informe alerta que fenómenos extremos relacionados con el nivel del mar, que actualmente ocurren una vez cada 100 años, podrían aumentar su frecuencia en un 10% para 2050 y en un 22 % para 2100.
El estudio, en el que participaron 55 expertos de 17 países, fue coordinado por María Carmen Llasat, profesora de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona. Según los investigadores, es «muy probable» que las temperaturas en la región mediterránea sigan aumentando a un ritmo superior al promedio mundial. También consideran muy posible que se intensifiquen los eventos de calor extremo, la evapotranspiración y la disminución de precipitaciones, dependiendo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, advierten que el aumento de la temperatura podría superar el límite de adaptación de los ecosistemas locales al alcanzar los 3 ºC, lo que agravaría la degradación ambiental y dificultaría la gestión de los recursos hídricos.
El Mediterráneo, como principal destino turístico mundial, enfrenta presiones adicionales. Los expertos señalan que las olas de calor marinas serán más frecuentes, incrementando las emisiones de carbono y facilitando la proliferación de especies tropicales invasoras. Estas olas de calor ya han causado episodios de mortalidad masiva en corales, esponjas, moluscos y otros organismos marinos.
Por otro lado, el Mediterráneo es una de las regiones más contaminadas por plásticos del mundo. Estos representan hasta el 82 % de los residuos visibles, el 95-100 % de la basura marina flotante y más del 50 % de los desechos en el fondo marino. Si no se mejora radicalmente la gestión de residuos y se controla el crecimiento de la producción de plástico, se espera que los vertidos al mar se dupliquen para 2040.
Impactos en sectores clave: turismo, agricultura y pesca
El informe advierte que el cambio climático plantea «graves riesgos» para sectores clave de la economía mediterránea, como el turismo, la agricultura, la pesca y la acuicultura. También anticipa un aumento en los problemas de escasez de agua y subraya que las acciones actuales para abordar los desafíos ambientales y mitigar el cambio climático son insuficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Finalmente, los autores destacan que la eficacia de las medidas de conservación dependerá de la capacidad para mitigar el cambio climático. A medida que aumenten las temperaturas globales, los límites para la adaptación serán cada vez más estrictos, lo que refuerza la necesidad de acciones transformadoras en todos los niveles.