Fundado en 1910

La capital de la India, Nueva Delhi, cambió las clases a clases en línea hasta nuevo aviso debido al del smog tóxicoAFP

Nueva Delhi ordena cerrar colegios por la contaminación del aire

Según la estación del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de la capital, la visibilidad se ha reducido a 150 metros

Nueva Delhi ha alcanzado la categoría de contaminación «severa», evidenciada por una capa gruesa de niebla tóxica que ha obligado a cerrar colegios y a suspender actividades industriales. La visibilidad se ha reducido a mínimos, según la estación del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de la capital, a 150 metros. Por ello, también se han cancelado vuelos y retrasado trenes.

Los niveles de las micropartículas PM2.5, causantes de cáncer al entrar en el torrente sanguíneo por los pulmones, están 57 veces por encima del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud el domingo. En la mañana del lunes se ha reducido a 39, evidenciado en una nube acre y gris sobre la ciudad.

Se han sucedido las restricciones adoptadas por las autoridades «en un esfuerzo por evitar un mayor deterioro» de la calidad del aire. Esperan que haya menos tráfico al pedir los niños que se queden en casa. «Las lecciones físicas serán descontinuadas para todos los alumnos», anunciaba el ministro jefe Atishi en un comunicado.

Junto con los niños, el gobierno ha pedido a los ancianos y las personas con problemas respiratorios y cardiacos que «permanezcan en interiores todo el tiempo posible».

Etapa 4 del plan anticontaminación

La Corte Suprema de la India ordenó en octubre a las administraciones centrales y estatales que tomaran medidas. Actualmente, se está llevando a cabo la etapa 4 de un plan anticontaminación a nivel nacional, limitando las actividades comerciales e industriales.

«Actualmente, la niebla está afectando la visibilidad en Delhi, lo que puede provocar que el tráfico se mueva lentamente y que se retrasen los horarios de los vuelos. Recomendamos calcular un tiempo de viaje adicional y consultar el estado del vuelo antes de iniciar el viaje», informaba la principal operadora Indigo.

Igualmente, los camiones tienen prohibido ingresar en la capital —con una población superior a los 30 millones de personas— a no ser que porten productos esenciales o usen combustibles limpios. También suspende las actividades de construcción,

Las autoridades estiman que, durante este año, el 38 % de la contaminación de Nueva Delhi procede de los incendios agrícolas y quema de rastrojos en los estados de Punjab y Haryana.