El primer informe de la Aemet un mes después de la DANA: «Cayeron 621 litros por metro cuadrado en seis horas»
La agencia comenta que sus avisos reflejaron con precisión la magnitud del evento, aunque la rapidez e intensidad de las precipitaciones «superaron las expectativas»
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un mes después de la DANA el primer informe en el que analiza este episodio meteorológico que ha causado más de dos centenares de muertos. El informe preliminar, de 13 páginas, se centra en las lluvias torrenciales del 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia y se realiza una descripción técnica del fenómeno meteorológico, además de desarrollar una cronología diaria de las predicciones y los avisos de fenómenos meteorológicos adversos emitidos y se recopilan los datos observados más significativos.
Según el documento, el episodio de lluvias torrenciales fue causado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) localizada cerca del Estrecho de Gibraltar. Esta DANA generó bajas presiones en el sur peninsular y un flujo intenso desde el Mediterráneo hacia el este de la Península. La combinación de estos factores provocó la formación de sistemas precipitantes organizados y estacionarios, especialmente en Valencia, Cuenca, Albacete y Murcia.
En el interior de Valencia, los registros superaron los 300 litros por metro cuadrado (l/m2), destacando la estación de Turís, donde se midieron 185 (l/m2) en una hora y 621 (l/m2) en seis horas, cifras que constituyen nuevos récords nacionales de la red de Aemet. Las lluvias causaron graves daños materiales y humanos, con más de 200 víctimas mortales y decenas de desaparecidos, la mayoría en la Comunidad Valenciana. Este evento podría considerarse la mayor riada por DANA en España en el siglo XXI, comparable a las históricas de los años 50 y 80.
La génesis del episodio, continúa la Aemet, se remonta al 25 de octubre, cuando una borrasca frente a las Islas Británicas comenzó a desplazarse hacia el sur, impulsada por un chorro intenso. Para el 27 de octubre, la DANA ya estaba sobre la Meseta Sur. El 28 de octubre, al situarse sobre el golfo de Cádiz, la interacción con la cordillera del Atlas generó una baja mesoescalar en el mar de Alborán, intensificando el flujo húmedo hacia el Mediterráneo. Este patrón persistió el 29 de octubre, favoreciendo sistemas convectivos que causaron precipitaciones extremas, especialmente en Valencia y las sierras de Alcaraz y Segura, según el informe.
La agencia se ha querido exculpar recordando que desde el 20 de octubre comenzó a advertir sobre la posibilidad de una DANA. «A partir del 25, se emitieron avisos específicos, que se actualizaron constantemente y el 29 de octubre, varias áreas, incluyendo Valencia, recibieron avisos de nivel rojo, con previsiones de acumulados entre 150 y 180 mm en pocas horas». Añaden que estos avisos reflejaron con precisión la magnitud del evento, aunque la rapidez e intensidad de las precipitaciones «superaron las expectativas».
Los datos observados confirmaron la gravedad del fenómeno. En Valencia, se acumularon entre 200 y 300 mm en amplias áreas, mientras que Turís registró valores excepcionales: 185 mm en una hora, 621 mm en seis horas y más de 700 mm en todo el día. Estas cifras superaron ampliamente los registros anteriores en España, como los de Vinaroz (Castellón) en 2018.
Por tanto, este episodio se caracterizó, según el documento de la Aemet, por precipitaciones torrenciales y persistentes, con impactos devastadores en términos humanos y materiales. La coordinación de las predicciones y avisos permitió mitigar parcialmente los daños, pero el evento subrayó la necesidad de mejorar la preparación frente a fenómenos meteorológicos extremos.